El músico internacional Jorge Pardo actúa mañana en el Lope de Vega

641
Andalucía al Día, Jorge Pardo
Foto Larisa López

Mañana martes 10 de mayo, a las 20.30 horas, el Teatro Lope de Vega de Sevilla albergará el concierto ofrecido por Jorge Pardo Trío en el marco de su ciclo dedicado al Flamenco Fusión.

Jorge Pardo (Madrid, 1955), hijo de Vicenta y Rafael, se inicia en la música muy joven con la guitarra, aunque pronto la abandona por los instrumentos de viento, su verdadera vocación. Hoy en día es una de las figuras más destacadas del panorama español -con proyección internacional- de la fusión flamenca con el jazz. Es saxofonista tenor, saxo soprano y flautista.

Pardo comienza tocando en los bares de su ciudad natal. Poco a poco va creciendo hasta llegar a convertirse en el gran músico que es hoy día. Ha acompañado a grandes artistas como Camarón, Paco de Lucía y Chick Corea por todos los escenarios del mundo. Fusiona el flamenco y jazz como pocos lo hacen.

Cuenta en su haber con numerosos trabajos que avalan su trayectoria, entre los que podemos destacar: ‘Sextet’ junto a Paco de Lucía, ‘Live in Montreaux’ con Nana Caymi y Wagner Tixo, ‘Ur’ con Michelle Bismut, ‘Jazzpaña’ con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza, ‘Vida en Catedrales’ junto a Tomás San Miguel, las grabaciones con ‘D’3’, el Trio junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su álbum ‘Sin precedentes’, su colección de ‘Vientos Flamencos’, o sus ‘Desvaríos’ con ‘El Bola’ para el sello RTVE.

Cabe destacar los discos ‘La leyenda del Tiempo’, que graba junto a Camarón, ‘Amor de Dios’ o ‘Los jóvenes flamencos’. A partir de entonces los característicos instrumentos tocados por Pardo, la flauta y el saxo, quedan vinculados al flamenco.
En los últimos años se reseña su participación en ‘Touchstone’ junto Chick Corea, el ‘homenaje a Miles Davis’ grabado en NY, su reciente proyecto ‘Huellas’ (2012) y su versión con Big Band Flamenca ‘Huellas XL’ estrenado en Etnosur (2013) o su proyecto Sinfónico arreglado por Toni Cuenca que se presentó el pasado febrero 2014 en el Auditorio Nacional.

El gran músico español recibió en enero de 2013 el Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz en el Théâtre du Châtelet de París otorgado por la Academia Francesa de Jazz.

Mañana, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Jorge ofrecerá un concierto entre el flamenco y el jazz, acompañado por Josemi Carmona (guitarra), Bandolero (percusión) y Pablo Báez (contrabajo).