Nace la Fundación La Ciudad Accesible para mejorar la calidad de vida de las ciudades donde la persona es la protagonista

Abierto el plazo para que empresas privadas e instituciones públicas formen parte del patronato y protectorado de la fundación que tendrá en la investigación, transferencia y divulgación su principal objetivo

585
Andalucía al Día, Ciudad Accesible

La Ciudad Accesible abre un nuevo espacio de crecimiento social con el principal objetivo de continuar con la “democratización de la accesibilidad universal” para beneficio de todas las personas y aborda su tercera época con el proyecto de creación de una fundación que pueda abordar las “necesidades” que hay en la sociedad actual al respecto. Durante sus cinco años de vida han realizado el 95% de las actuaciones “sin ningún tipo de financiación externa y de manera totalmente altruista”, de acuerdo a la filosofía de los fundadores de la entidad. En total han sido 7.800 asesorías las atendidas de manera gratuita a nivel nacional e internacional.

Si bien, la demanda creciente por parte de la sociedad de los servicios y asesoría gratuita en materia de accesibilidad, hace que para poder seguir dando la calidad necesaria y no desatender a las múltiples peticiones que diariamente se reciben, sea oportuna la creación de esta Fundación de La Ciudad Accesible. Según Antonio Tejada, fundador de la entidad, “es el paso lógico para poder mantener la gratuidad de diferentes actividades como las mencionadas, la investigación, trasnferencia y divulgación, las publicaciones de código abierto, el desarrollo planimétrico a municipios, las colaboraciones gratuitas y apoyo a otras entidades, a personas físicas, etc.”.

El servicio de la asesoría gratuita de La Ciudad Accesible nació única y exclusivamente “para satisfacer las necesidades en esta materia de aquellas personas sin recursos y vulnerables, así como de entidades sin ánimo de lucro que las necesitaran” como se puede extraer de su propia página web. “Pero la realidad es que la creciente demanda ha demostrado que se trata de una necesidad social de alto grado e interés ya que se ha convertido en una entidad al servicio principalmente de la administración pública a quien damos asesoramiento en estos temas a coste cero”, sentencia Tejada que continúa aclarando que “de esta manera, facilitamos e impulsamos la apuesta por la accesibilización más inmediata y directa, ya que la administración local, provincial, autonómica y nacional son los que tienen más fácil cambiar las cosas y mejorar la accesibilidad de los entornos, productos, bienes y servicios y facilitar de esta manera la igualdad de oportunidades”.

Por último, la Fundación será la responsable de ofrecer servicios gratuitos a la sociedad de ‘Interés General’ y por el ‘Bien Común’ para satisfacer una serie de necesidades urgentes y prioritarias en la materia para facilitar la inclusión de colectivos en riesgos de exclusión así como para impulsar una equidad real en los mismos. Los costes e inversión de estos servicios serán asumidos por el patronato de la misma ya que “debido al alto grado de exigencia, calidad y elevado número de servicios gratuitos que desde la entidad se prestan, cada día se requiere una dedicación mayor de varios profesionales para poder ser prestados de modo adecuado”.

Por este motivo, “pedimos tu colaboración y apoyo”, manifiesta Antonio Tejada que hace un llamamiento público al empresariado granadino ya que desde hace año y medio se empezó a gestar en La Ciudad Accesible la necesidad de crear una fundación “para poder garantizar la democratización de la accesibilidad y que siga llegando a todo el mundo” gracias al apoyo de estos patronos, ya que así “será más fácil continuar con los proyectos existentes que van destinados de manera gratuita a la sociedad y que benefician, entre otros muchos, a las personas más vulnerables de la misma”. Continúa el fundador apostando por esta línea “ya que también nos permitirá ampliar a otros nuevos proyectos y seguir creciendo, y esta vez juntos para beneficio de la sociedad y el mundo”.

En este tiempo, La Ciudad Accesible se ha convertido en el primer laboratorio-observatorio de investigación y acción a nivel internacional sobre accesibilidad universal, usabilidad, diseño inclusivo y atención a la diversidad humana, donde la persona, el usuario y el ciudadano, son los verdaderos protagonistas de todos los procesos, proyectos, metodologías e investigaciones donde participa, teniendo en cuenta que los productos, servicios, bienes y entornos deben ser accesibles siempre para no discriminar y excluir a nadie. Por ello, trabajan de manera permanente “por la mejora de la calidad de vida de todas las personas a través de la implementación de criterios de accesibilidad y diseño universal para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad de trato”.

La Ciudad Accesible está conformada en la actualidad por un Centro Especial de Empleo cualificado que da oportunidades laborales a egresados universitarios con discapacidad y que son los responsables técnicos de la entidad y por la Asociación Accesibilidad para Todos ‘La Ciudad Accesible’, entidad inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. La fundación que también llevaría el mismo nombre, completaría un tridente social de acción en materia de accesibilidad, movilidad, inclusión, atención a la diversidad e igualdad de oportunidades, con un modelo similar de gestión y organización al de la ONCE, la Fundación ONCE y las empresas sociales que forman Ilunión. También han impulsado la Plataforma y Estrategia ‘Granada Accesible, Granada Inclusiva’.

En este enlace puedes acceder a la memoria realizada por La Ciudad Accesible para captar patronos así como para presentar muchas de las actuaciones que han desarrollado en estos últimos cinco años https://goo.gl/s3NKXF. Para todo aquel  interesado en ser patrono, puede contactar directamente con Antonio Tejada a través del correo electrónico antonio@laciudadaccesible.com o llamando al teléfono 662 305 599.