Nace la Guía accesible Iber Oleum que recoge los mejores aceites vírgenes extra de España

551
Andalucía al Día, Iber Oleum

Francisco García Mendoza, director general en Iber Oleum, con seis generaciones de aceiteros a sus espaldas desde 1860 (Fertínez en Ibros), decidió que había que llenar ese vacío existente en el mercado español y se puso manos a la obra con un ambicioso proyecto para la creación de la primera guía de la península ibérica que recoge los mejores aceites vírgenes extra.

La guía accesible Iber Oleum tendrá entre sus páginas referencias a más de 120 aceites de oliva de primer nivel sometidos a la ‘lupa’ de 16 catadores expertos de renombre como son Anuncia Carpio, Juan Ramón Izquierdo, Hipólito García, Santiago Botas, Macarena Díaz o Pepe Alba entre otros, sin duda, los mejores del país y de gran prestigio internacional.

Nunca se ha hecho un ranking con estas características y que destaque cuáles son los mejores aceites, qué propiedades tienen, sus valores organolépticos y sensoriales, etc. Esta guía pretende convertirse en una selección técnica de referencia ya que las únicas valoraciones existentes hasta la fecha, pasaban por la participación en algunos premios o concursos pero en los que se exigía tener una cantidad de aceite muy grande y done los pequeños no podían participar, o bien en premios con carácter local donde no se podían presentar otros aceites de provincias limítrofes, etcétera. En esta guía accesible de Iber Oleum todos los aceites podrán participar.

Desde el principio se pensó en hacer una guía accesible, ya que la Directora de RRHH Montse Godoy es una profesional muy implicada en la inclusión de las personas y de la accesibilidad. La idea de llevar el mundo de los sentidos del aceite de oliva virgen extra a todas las personas y hacer una guía universal con la colaboración de Antonio Tejada, como experto en accesibilidad y presidente de La Ciudad Accesible, fue muy bien acogida por la dirección de Iber Oleum. Destaca que La Ciudad Accesible hará esta colaboración de manera altruista para contribuir con esta iniciativa tan necesaria para todas las personas.

Se trata de un proyecto empresarial que parte de una iniciativa privada, la de Francisco García Mendoza, que estará disponible para antes de este verano de 2016 y destaca que no tiene apoyo público, ni institucional, el cual afirma que “queremos avanzar como empresa y seguir creciendo para llevar las bondades del aceite dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que España es el principal productor de aceite de Oliva del mundo”.