Natalia Millán actualiza el mito griego de Clitemnestra en el teatro romano de Itálica

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trae a escena la obra de Producciones Equivocadas con una revisión del mito clásico

165

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía arranca el ciclo clásico en Itálica con una revisión del mito griego de Clitemnestra, que pondrá en escena la compañía Producciones Equivocadas con la célebre actriz Natalia Millán como protagonista. El festival, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecutado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), celebra este verano su VII edición en los yacimientos arqueológicos de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica entre el 1 y el 31 de agosto. En total habrá funciones a cargo de doce formaciones -todas andaluzas- con dos estrenos absolutos.

Natalia Millán se pone en la piel de la reina de Micenas -madre de Electra, esposa de Agamenón- pero esta versión del mito clásico huye de la tradición machista de la historia y rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada por tanto de cruel y perversa. En el escenario acompañan a la protagonista Angeles Rusó, Daniel Moreno, Camino Miñana, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal y Manuela Reina, todos bajo la dirección de José María del Castillo.

Producciones Equivocadas propone un recorrido por su vida, pasando por los momentos más relevantes de su historia: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra. A través de la danza, la música y la interpretación se dará vida a esta mujer, respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar.

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía nació en 2013 implicando a los teatros romanos Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), y Málaga, enclave que este verano no acoge el ciclo por obras. El festival busca difundir el patrimonio arqueológico andaluz, dinamizar el sector escénico, ofrecer espectáculos a la ciudadanía y dar a conocer a creadores y creadoras de esta comunidad.