Natalia de Molina y Javier Gutiérrez presentarán la gala de inauguración del 19 Festival de Málaga y Belén Rueda, la de clausura

1279
Andalucía al Día, Belen Rueda
Foto Europa Press

El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, tendrá como presentadores a Natalia de Molina y Javier Gutiérrez para la gala de inauguración, y Belén Rueda para la de clausura. Como resultado de un concurso público, la empresa Antena 3 Eventos, S.L. ha resultado adjudicataria de la organización y dirección de ambas ceremonias, cuyos presentadores ha seleccionado en consenso con la organización del Festival.

Unas galas que pretenden aunar entretenimiento y divulgación, que contendrán sorpresas musicales y diversos audiovisuales con los contenidos del Festival, contando asimismo en la clausura con una nutrida representación del cine español en la entrega de los premios y reconocimientos de la 19 edición del Festival.

Biofilmografías de los presentadores

Natalia de Molina, a sus 26 años, ha hecho historia al ser la intérprete más joven en lograr dos Goyas: Mejor Actriz Revelación con “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y Mejor Actriz con “Techo y comida”, por la que también obtuvo la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de la pasada edición del Festival de Málaga. También recibió en la Berlinale el galardón “Shooting Star” en 2015. Últimamente ha trabajado en series como “Bajo Sospecha” y películas como “Cómo sobrevivir a una despedida”, ”Sólo química”, “Kiki” o “Los del túnel”.

Javier Gutiérrez Álvarez actor asturiano criado en Galicia ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en más de veinte películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro.

Fue este medio el que vio nacer a Javier Gutiérrez como intérprete, de la mano de Jesús Salgado, el director de escena que le dio la oportunidad de aparecer en 1993 y 1994 en las obras ‘La tinaja’ y ‘La cabeza del dragón’, respectivamente.

En lo sucesivo, Javier Gutiérrez actuó en espectáculos de teatro como ‘En alta mar’ (dirigida por Vicente Rodado), ‘Otro y yo’ (dirigida por Hugo Echarro), ‘Santa Cruz’ (dirigida por Salgado también) o ‘La fierecilla domada’, donde Carlos Marchena coordinó la representación.

Aunque siempre ha estado vinculado a la compañía de Teatro Animalario, a partir del 2000 Javier Gutiérrez comenzó a simultanear sus actuaciones en los escenarios con sus primeras incursiones frente a la pequeña pantalla. Marco mucho su trayectoria televisiva su participación en series como ‘Los Serrano’ o ‘Aguila roja’
En lo que respecta a su trayectoria cinematográfica, caben destacar películas ‘Crimen ferpecto’, ‘Un franco, 14 pesetas’, ‘La habitación del niño’, ‘El penalti más largo del mundo’, ´las manos del pianista´, ‘Gente de mala calidad’, ´zipi y zape y el club de la canica´ o ‘A nigth in old Mexico”, entre otras.

En 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por “Argelino servidor de dos amos”.

En 2014 Gutiérrez ganó la Concha de Plata en el festival de San Sebastián y en 2015 su primer Goya a mejor actor gracias a su impecable interpretación en el thriller ‘La isla mínima’, película que le ha dado además premios como ‘Los Platino del cine iberoamericano’, ‘cec’, ‘Premio Feroz’, ‘Premio San Jordi’, ’Premios Forque’ entre otros.

Sus últimos trabajos en cine han sido ‘El desconocido’, ‘Truman’, ‘El Olivo’, ‘Assassin´s Creed’ y ‘Plan de fuga’.

Belén Rueda nació en Madrid, el 16 de marzo de 1965. Después de una extensa carrera televisiva en series durante más de diez años, Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar Adentro, protagonizó “El Orfanato” en 2007 y “Los ojos de Julia” en 2010.