Un negociador de la Policía Nacional evita que una persona se precipite al vacío

Una llamada al 091 alertó de los hechos

733
Andalucía al Día, Algeciras - Negociador

Un negociador de la Policía Nacional ha evitado que una persona se arrojara al vacio en plena crisis suicida en la localidad gaditana de Algeciras. Una llamada al 091 alertó de los hechos y ante las características de la intervención se requirió la presencia de un negociador que tras 90 minutos de negociación resolvió la intervención. Estos agentes especializados cuentan con una formación específica y están dotados de especiales habilidades de comunicación para la resolución de conflictos y situaciones críticas.

Protocolo de incidentes críticos

Los hechos ocurrieron el pasado día 2 de mayo cuando se recibió una llamada en la Sala del 091 de Algeciras alertando de la presencia de un individuo asido a la parte exterior de un balcón de un edificio colindante con un precipicio. Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía Nacional e informaron que esta persona, con discapacidad auditiva, se encontraba alterada, con la mirada perdida, gritando frases ininteligibles y tenía la clara intención de arrojarse al vacío para acabar con su vida. Además, los agentes en una primera aproximación determinaron que el varón presentaba una discapacidad auditiva. Con esta información y dadas las características especiales de la intervención, así como el riesgo extremo de que el mismo finalmente llevara a cabo sus propósitos, se requirió para la resolución de la actuación la presencia de un negociador de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, el negociador accedió donde se encontraba el suicida y tras comunicarse con él por diversos medios y más de 90 minutos de negociación, el agente especializado logró que finalmente depusiera su actitud y accediera a ser trasladado a un centro médico.

Equipo Nacional de Negociación

La Policía Nacional, dentro del Equipo Nacional de Negociación, incardinado en la Comisaría General de Policía Judicial, gestiona y coordina una red de negociadores, todos ellos miembros de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, especialmente cualificados para la intervención ante situaciones de crisis y la resolución de conflictos mediante el uso de especiales habilidades de comunicación adquiridas en cursos específicos, así como desarrolladas y potenciadas mediante la formación continuada.

Los negociadores territoriales se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional contándose con ellos de manera permanente en la provincia de Cádiz desde hace unos meses en las localidades de Algeciras y Cádiz capital, desde donde dan servicio a todas las ciudades del ámbito competencial de Policía Nacional llegando incluso a desplazarse hasta las provincias vecinas caso de ser necesario. Los negociadores de la Policía Nacional están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año.