‘No sabe/No contesta’, espectáculo flamenco en su estética más contemporánea

677
Andalucía al Día, espectáculo flamenco

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura presenta el espectáculo No sabe/No contesta que la compañía Varuma Teatro estrenó en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Se trata de Flamenco con una puesta en escena muy contemporánea donde la bailaora baila en un espacio tan inusual como un armario y tiene de pareja a la luna. “Es una alegoría de la vida, un viaje a la niñez, la juventud, la madurez y la vejez”, explica su director Jorge Barroso, Bifu, quien afirma que el título de la obra responde a la intención de dejar al espectador la interpretación de su simbología, sin condicionarlo, convirtiendo así al público en protagonista de su propia experiencia. La obra se representará en el Cánovas esta noche y mañana a las 21 horas y finalizará el domingo a las 18.30 horas.

Yasaray Rodríguez al Baile y Rosa de Algeciras al Cante, junto a los músicos Rafael Campos, Antonio Campos y Rafael Rivera interpretarán este espectáculo desde un punto de vista surrealista, desde lo creativo, la imaginación, inspirándose en viajes como El Paseo de Buster Keaton o Alicia en el País de la Maravillas. La primera escena como la niñez, lo nuevo, lo explorable y la libertad de explorar. La segunda, la adolescencia, los sueños alcanzables, los primeros fracasos y errores, lo onírico… y así, sucesivamente hasta llegar a la vejez, la muerte y nada más.

“Varuma Teatro ha creado un espectáculo flamenco de estética contemporánea con una perfecta fusión de diferentes disciplinas como clown, interpretación, danza, flamenco, técnicas circenses, que no defraudará al público más flamenco”, ha afirmado el coordinador del Teatro Cánovas, Antonio Navajas.

Al finalizar en el Cánovas, la compañía se dirigirá a Sevilla donde ya tiene programadas varias funciones en diciembre y enero. Darán el salto a Japón en marzo del próximo año con la premiada Malgama. Circocontemporáneo y compás, que representarán durante casi cuatro meses.

Varuma Teatro

La compañía andaluza nació en 1999 de la mano de Jorge Barroso, Bifu. En un principio se centró en el teatro de calle, abriéndose más tarde a la posibilidad de crear un grupo polivalente donde la técnica esté al servicio del arte y de la expresión. Entre sus 25 espectáculos destacan Malgama. Circontemporáneo y compás’ (2005) con siete premios cosechados, La visita (2006), Renglones imaginarios (2008), Susurros (2011) y Aire flamenco (2012).
(sigue)

Más espectáculos de la semana Además de este espectáculo, el Teatro Cánovas continúa representando los sábados a las 17 horas y las 18,30 horas y los domingos a las 12 horas Baby-lonia, donde los bebés de 0 a 3 años se verán envueltos en un mundo de texturas, colores y formas en esta primera experiencia teatral. En la Sala Gades de Calle Cerrojo también el sábado, esta vez a las 20 horas, entrará en escena Ángel Baena con su homenaje a los maestros del arte del silencio realizando un recorrido desde la pantomima cómica a la dramática, en Yo, Mimo hasta el 13 de diciembre.