Nueva edición de FACBA organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UGR

El acto de inauguración se llevsará a cabo el lunes 14 de marzo a las 13.00h

502
Andalucía al Día, facba 2016

FACBA, que llega este curso a su VIII edición coincidiendo con el año en que se cumplen treinta años del inicio de los estudios artísticos en la Universidad de Granada, se convierte en un festival en el que se concentran los lenguajes más experimentales vinculados a la creación contemporánea. Para ello se ha diseñado un diverso programa de actividades que tratan de presentar durante tres jornadas (14, 15 y 16 de marzo) una rica panorámica de la actualidad del sector profesional de las artes visuales.

FACBA, rebautizado este año como “Festival de las Artes Contemporáneas de Bellas Artes”, es anualmente la principal actividad de extensión cultural de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Continuando con esta línea estratégica, el festival vira ligeramente sus planteamientos en esta octava edición y presenta como actividad principal el comisariado de una exposición temática de carácter colectivo denominada “El proceso”, con obras de casi una treintena de artistas ya egresados y otros aún estudiantes de distintos ciclos de la Facultad de Bellas Artes. Entre la nómina de artistas participantes destacan nombres ya plenamente integrados en los circuitos profesionales como David Escalona, Cristina Ramírez, Alegría y Piñero, María Dávila, Pablo Capitán, etc. junto a promesas como Fernando G. Méndez, Cráneo Prisma o el colectivo gráfico El Rapto.

El acto de presentación de la exposición coincidirá con la presentación de la publicación asociada al evento, editada por la Editorial de la Universidad de Granada y que cuenta con un compendio de textos e imágenes de los artistas participantes que analizan sus propios procesos de creación.

Complementario a la exposición tendrán lugar diversas jornadas y eventos. La Cátedra “Manuel de Falla” organiza dentro de FACBA un festival de música experimental que contará con la participación de Bigote, L. Warlock, Los Voluble o Antropoloop, referentes todos ellos de la vanguardia musical última.

Por otra parte, en colaboración con el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, tendrán lugar las IX Jornadas Profesionales en Bellas Artes que contarán como invitados a su ciclo de ponencias con Juan Antonio Álvarez Reyes (director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), los críticos y comisarios independientes Jesús Alcaide e Iván de la Torre y los galeristas Julio Criado (Galería Alarcón y Criado, Sevilla) y Javier Marín (Galería JM, Málaga), dos de los espacios que más apuestan hoy por la creación emergente andaluza. Complementario a este programa se celebrará un visionado de porfolios por parte de profesionales del sector de las artes que servirá para que una selección de artistas pueda comentar con ellos su desarrollo creativo.

También el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, a través de UGR Emprendedora, colabora en la celebración el miércoles 16 de marzo, de las Jornadas de Empleabilidad en Bellas Artes, toda una oportunidad para incentivar y promover entre los estudiantes la generación de proyectos de emprendimiento. Sara Alonso y Daniel Ramos (técnicos de Emprendimiento UGR Emprendedora), Álvaro Romero Mena (presidente de Faccendo Estrategias Culturales) y Pedro Jiménez (Zemos98) serán el excepcional profesorado de estas jornadas.

Finalmente, estos tres días de FACBA se cerrarán con la celebración de la mesa redonda “30 años de la Facultad de BBAA de Granada. Después de todo… algunas preguntas en torno a la formación y el ejercicio de las artes visuales en Granada” en la que intervendrán Fco. Sánchez Montalbán, Francisco Baena, Mario Martín (Contemporánea), José Vallejo, Joaquín Peña Toro, Pedro Osakar, Carmen González Castro, Antonio Collados, Marisa Mancilla Abril y Belén Mazuecos Sánchez. Un cierre que quiere homenajear críticamente la trayectoria de la Facultad de Bellas Artes como espacio formativo y cultural.