Nueva edición de la recreación histórica de la invasión francesa en Algodonales

553
Andalucía al Día, recreación histórica Algodonales

Doscientos dieciséis años después Algodonales vuelve este fin de semana a convertirse en objetivo del invasor francés. Esta vez, sin embargo, no habrá derramamiento de sangre. Al contrario, el aniversario de este acontecimiento se convierte en una gran fiesta para el municipio gaditano, que a lo largo de los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo será escenario de la recreación histórica de los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1810.

La Diputación Provincial de Cádiz es uno de los patrocinadores, junto a otras instituciones públicas y privadas, de estas jornadas, que cuentan con una agenda repleta de actos. El mismo viernes, a partir de las 18.00 horas, se dará el pistoletazo de salida a la celebración con un desfile inaugural por las calles del pueblo en el que tomarán parte todas las asociaciones y grupos participantes. A continuación, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de esta XII Recreación Histórica a cargo del alcalde de Algodonales, José María Gómez Martínez. En el mismo acto se entregará el Bastón de Mando al alcalde honorífico de este año, Guillermo Gigato Pérez.

Ya el sábado día 30, abrirá la jornada, a las 12.00 horas, el desfile militar en la plaza de la Villa. A las 13.00 horas se escenificará la recreación del ‘Asalto a la calle Calvario’. Otra recreación de la toma de la Puebla de Algodonales tomará las calles a las 22.30 horas, en una representación que correrá a cargo de la Asociación Histórica Cultura ‘Por la Resistencia de Algodonales’.

Ya el domingo llegará el momento, a las 13.30 horas, de recordar la quema de la villa por parte de las tropas francesas.

El programa de actos se completa con multitud de actividades, que incluyen desde una amplia oferta gastronómica a espectáculos musicales, talleres artesanales, una exhibición de esgrima y otra de vuelo en parapente, competiciones deportivas, un sorteo de lotería de época o incluso una sesión de showcooking.