Nueva incorporación a La Pita Fest con José Antonio García

181

Como no hay dos sin tres, La Pita Fest viene con uno de los platos fuertes de la noche. José Antonio García, frontman de bandas como 091, TNT, Guerrero Garcia, Mezcal o Sin Perdón. Una leyenda activa y en activo. Que no es lo mismo. Y es que su pasado es importante y su legado, sobre todo para la escena granadina tiene un valor incalculable. Pero José Antonio García además sigue creando y proponiendo. Y su proyecto personal fuera de 091 es la demostración de una inquietud desbordante que no se acomoda a aquello que funciona por lo que fue. La comunión con El Hombre Garabato es su vuelta de tuerca creativa y un soplo de aire fresco para los que siempre queremos nuevas propuestas.

José Antonio García comenzó su andadura con TNT, grupo que despuntó en el reciente panorama punk de los años 80. De ahí pasó a fundar 091, grupo de culto que lo catapultaría al reconocimiento a nivel nacional y lo convertiría en un icono del rock en español. Siete discos trazan la carrera de esta mítica formación, de los cuales merece la pena destacar su álbum Más de 100 lobos, producido por el líder de The Clash, Joe Strummer.

Gracias a su carismática voz, José Antonio García ha capitaneado grupos como Sin perdón, Mezcal o Guerrero García manteniendo intacta su personalidad y actitud en el escenario y en cada una de sus grabaciones. En 2014 comienza su andadura en solitario publicando un “Cuatro tiros por cabeza”, un EP compartido con el grupo de pop rock El Hombre Garabato donde da las claves fundamentales de lo que será su carrera en solitario.

En 2016, coincidiendo con los 20 años de la disolución 091, regresará con Lapido y sus antiguos compañeros en una exitosa gira de reencuentro llamada “Maniobra de Resurrección” donde gozarán de un éxito inusitado de crítica y público, llenando dos veces consecutivas la Plaza de Toros de su ciudad y paseando su repertorio por los festivales más notables de España. Su primer largo en solitario, “Lluvia de piedras” (Warner music 2018) vendrá a ser la consolidación definitiva de su carrera en solitario, regresando a sus orígenes y filtrándolos por la experiencia adquirida en todos sus años de carrera. Actualmente está grabando lo que será su último trabajo y que verá la luz a final de este 2022.

La primera edición del La Pita Fest se celebrará el Sábado 24 de septiembre a orillas del rio Genil en la localidad de Cenes de la Vega y a escasos cinco minutos de Granada. El evento surge como alternativa musical de calidad y gratuita. Una fórmula difícil pero no imposible habida cuenta de lo que va a ser el cartel que conforma este evento. Cinco conciertos a lo largo del día donde bandas totalmente consagradas e incluso, no nos quedamos cortos si las tratamos de leyendas. Se alternan con propuestas que están en sus primeros pasos aunque sólidas y originales.