Nueva programación de actividades del Centro Olivar y Aceite en febrero

538
Andalucía al Día, Centro Interpretación Olivar y Aceite

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, de Úbeda, sigue apostando por la formación y divulgación de las bondades del AOVE, para todos los públicos. El presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez Mora ha presentado, dos nuevos cursos integrados dentro de la programación que el Centro ha planificado para el mes de febrero. Se trata de un curso de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra y un taller de cocina para niños que incluye repostería especial para San Valentín.

Respecto al Curso de Iniciación a la Cata de AOVE, se trata de la 10ª edición del mismo, con una duración de 12 horas, que ha completado su aforo, asistiendo 22 alumnos de diferente procedencia, además de la provincia, 11 de ellos de fuera (Granada, Madrid, Sevilla y Ciudad Real). El curso se divide en dos partes. En la primera se dan nociones teóricas sobre el mismo, criterios de calidad, clasificaciones del aceite, aprendizaje del vocabulario específico de las catas además de la comprensión de las condiciones físicas y psicofisiológicas del aceite de oliva. La segunda parte ahonda en la práctica de aspectos específicos de la cata de AOVE, degustando más de una veintena de aceites donde se van a conocer las características organolépticas para su diferenciación. En la jornada del sábado se estudiará el AOVE en la cocina maridándolo con diferentes alimentos, todo ello dirigido al descubrimiento de los aromas y sabores que ofrecen los diferentes tipos de aceites de oliva y las diferentes variedades de aceituna. En las fechas 19 y 20 de febrero, tendrá lugar el curso de cata nivel avanzado, para todas aquellas personas interesadas en avanzar en este conocimiento.

En el Taller de Repostería de San Valentín para niños, impartido por Almudena Molina de Pastelería Palacios de Úbeda, han participado 13 niños que han elaborado galletas y tartas con AOVE, con una decoración especial para la ocasión. Además, afirma Gámez, el fin de estos cursos es acercar a los más jóvenes a la cultura del aceite de oliva virgen extra y aprender que se puede hacer una cocina saludable también en la pastelería a través del juego con los diferentes ingredientes. Añade que el próximo día 12 de febrero se celebrará otro taller infantil “Con las manos en la masa”.

El Centro tiene planificado para este mes otros talleres para adultos como son “Postres que enamoran” para el 9 de febrero, “Cena Especial San Valentín” para el 10 de febrero, “Sabores del mundo” para el 20 de febrero y “La Cocina de Zeitum” para el 23 de febrero.