Nuevo tramo del Acceso Norte a Sevilla que beneficiará a una población de 100.000 habitantes

359
Andalucía al Día, nuevo tramo Acceso Norte a Sevilla

El segundo tramo de la autovía de Acceso Norte a Sevilla ha entrado en servicio este miércoles, lo que completa un total de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, con una población beneficiaria en estos municipios de la Vega cercana a los 100.000 habitantes. El nuevo tramo de este vial metropolitano cuenta con un trazado de 2,5 kilómetros de autovía, junto a otros 3,8 kilómetros de ramales y conexiones, y su construcción ha contado con un presupuesto de 25,3 millones.

Este tramo que la Consejería de Fomento y Vivienda pone en servicio va a dar cobertura a un importante volumen de tráfico en esta zona metropolitana de la Vega, que alcanza los 30.000 vehículos diarios y que absorbe también gran parte del tráfico de la Sierra Norte. El nuevo trazado da continuidad a los 5,4 kilómetros del primer trayecto ya abiertos al tráfico y cuenta con intersecciones de gran capacidad y ramales de acceso para los distintos municipios.

El Vial Metropolitano de Acceso Norte ha sido una de las obras reactivadas por la Consejería de Fomento y Vivienda este año y está diseñado como un eje de gran capacidad dotado de dos calzadas separadas con dos carriles para cada sentido, vía ciclista y plataforma reservada para el transporte público. Además, cuenta con conexiones de acceso al municipio de La Rinconada, junto a su núcleo urbano de San José de la Rinconada, desde el enlace de Pago de Enmedio y el ramal Este de conexión hacia Brenes y la Sierra Norte.

“La Junta cumple así con el plazo establecido para las obras de este segundo tramo del vial metropolitano, que debían de estar concluidas antes de final de año como así lo exigía la cofinanciación europea”.

Esta actuación está enmarcada en el Plan MASCERCA que, entre otros objetivos, pretende mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y niveles de tráfico muy importantes. Dentro del proyecto general del vial resta por ejecutar la vía de gran capacidad del viaducto de Pago de Enmedio, incluido en la propuesta para el próximo programa Operativo FEDER 2014 – 2020.

El acceso norte a Sevilla está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.