Nutrida representación andaluza en la Feria Europea de Artes Escénicas

515
Andalucía al Día, FETEN
Foto Cía ymedioteatro

La producción escénica andaluza estará representada en esta vigésimo quinta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón con la participación de diez compañías, que pondrán en escena sus últimos trabajos escénicos dirigidos al público familiar. Además, dos de ellas, La Rous Teatro y LaSal Teatro, han elegido FETEN como marco incomparable para estrenar sus espectáculos. ‘Hilos’ es el título con el que Rosa Díaz regresa a los escenarios (en 2014 se alzaba con tres galardones de Mejor Interpretación Femenina, Mejor Música Original y Mejor Espacio Escénico en FETEN con ‘Una niña’), con la propia historia de su madre, una mujer llena de vida que dio luz a catorce hijos unidos a ella por un hilo. Sobre el vínculo que se crea entre ambas partes, madre e hijo, versará esta producción que se estrenará el jueves, 25 de febrero, a las 10.00, 16.30 y 18.30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Por su parte, Inma González y Eva Castillo interpretan ‘Sin palabras (se las llevó el aire…)’, el segundo de los estrenos absolutos que firma la compañía LaSal Teatro, con las palabras como tema central.

Emoción, energía y diversión es lo que asegura El Carromato con ‘Big Dancers’, un espectáculo en el que cinco esculturas humanas gigantes e iluminadas inundarán el Paseo de Begoña de música original y efectos de luces sincronizados con los ritmos y las coreografías. Y danza será lo que los más pequeños (a partir de 4 años) podrán disfrutar el martes, 23 de febrero, gracias a la propuesta de Compañía de Danza Fernando Hurtado, ‘De Flor en Flor’, sobre cómo no hay que rendirse ante la dificultad de los objetivos. El escenario del Teatro Jovellanos será testigo, también el martes 23, del viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida, al que nos invita La Maquiné con ‘El pájaro prodigioso’. Por otra parte, sobre los solitarios días que viven los ancianos, como Aurelio, que vive solo, camina torpemente, balbucea y se hace pipí, como un niño, es la propuesta de ymedioteatro, ‘Solos’, que tendrá lugar el lunes 22 en el Patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Además, Arena en los bolsillos presentará ante el público y los profesionales inscritos este año en FETEN ‘Pequeña Max’, una historia sobre la búsqueda de la felicidad lejos de la mirada crítica de los demás. Ya el miércoles, 24 de febrero, El Espejo Negro retoma la programación con su nuevo espectáculo ‘Óscar, el niño dormido’, la vida de un niño sumergido en un largo y profundo sueño durante nueve meses que, finalmente, abrirá sus ojos. Las técnicas audiovisuales y el teatro de objetos serán las protagonistas para narrar a los pequeños, de más de 6 años, la historia de Arturo y Clementina, las tortugas enamoradas que decidieron compartir sus vidas. Se trata de ‘Arturo y Clementina, concierto para piano y teatro de objetos’, de Titiritrán Teatro. Las acrobacias, danzas, guiños al flamenco y raíces, las coreografías circenses y de fusión de lenguajes pondrán fin a la representación andaluza en la feria asturiana. Vaivén Circo presenta ‘DES-Hábitat’, un espectáculo gestual que narra el encuentro de cuatro supervivientes, cuatro personas que buscan un lugar donde sentirse en casa.