Nyno Vargas: “Al final no es que vivas de la música, sino que la música es tu vida”

2592
Andalucía al Día, Nyno Vargas
Foto Rocío Parrilla

El cantante valenciano Nyno Vargas se encuentra en plena vorágine de promoción de su último disco. ‘Esa historia’ es su nuevo trabajo donde se mezclan todo tipo de sonidos: salsa y bachata, ritmos flamencos, rap e incluso pop. Un disco grabado y mezclado en los estudios Sound Blaster Records y Shark Studios donde el artista nos presenta una selección de doce temas que nos hablan de amor y desamor pero también de su vida, de su barrio y su trayectoria.

¿Te sientes satisfecho con el resultado de tu último trabajo?

Sí, estoy muy contento porque realmente es el primer disco que me senté con mi equipo y dijimos: ‘vamos a hacer un disco’. Todo lo anterior, menos el ‘Efecto Nyno’ que fue el primer trabajo que salió en plan profesional, habían sido maquetas e incluso ‘Efecto Nyno’ era una recopilación de varios temas que yo tenía de años atrás. En ‘Esa historia’ hemos pensado mucho lo que queríamos hacer, desde el principio hasta el final. Ahora mismo, somos el número dos en la lista de ventas a nivel nacional en la primera semana.

Aunque Veneno es el primer single de este nuevo álbum querría destacar el tema que abre el disco Yo sigo aquí ¿Se podría decir que es toda una declaración de intenciones?

Sí, es una reivindicación en el sentido de que tras mucho tiempo hay gente que nos ha apoyado, gente que no apostaba por nosotros, y es una canción en plan protesta para afirmar de dónde venimos y dónde estamos. Hay una parte que tiene hip-hop, porque es algo más electrónica que el resto del disco, y en esa parte expreso lo que ha sido desde el 2007 -que empezamos- hasta ahora.

¿Y qué me dices de Vida de Barrio?

Esa canción no me la podía saltar. Tras la selección de la canciones tenía super claro que quería que fuese en el disco. Recuerda un poco al Nyno de hace unos años, y creo que al fin y al cabo, lo que cuenta es algo que pasa día a día.

Ahora le cantas mucho al amor

Considero que es la etapa en la que estoy. Hace unos años, cuando era algo más joven, sí que es cierto, que al estar dentro del barrio y de ver lo que sucedía ahí, lógicamente mis letras se basaban en eso. Ahora estoy más metido en el mundo de la música más profesionalmente, quiero abarcar a otro público, por eso las canciones no es que sean diferentes, sino que han evolucionado las letras.

¿Cómo son esas jornadas maratonianas de grabación en estudio?

Es un proceso muy bueno porque me encanta componer. Creo que es una de las cosas más bonitas, el proceso de creación. Desde cuando empiezas hasta el resultado final.

¿Qué siente uno cuando cientos de jóvenes hacen cola para poder verte y que les firmes el disco?

Una satisfacción increíble porque no es sólo la zona de Levante, que es mi zona, sino que tenemos gente en todos los sitios de España. A cualquier rincón que vayamos siempre hay público. De hecho hemos pasado por Madrid, Barcelona y de repente nos vamos a Bilbao, León, Zaragoza, y la acogida es igual y lo mismo por Jaén y Sevilla. La verdad es que hemos estado en muchos sitios y para mí el apoyo de mis fans es el premio a todo el sacrificio realizado porque la música es muy sacrificada. En un trabajo normal entras a las ocho de la mañana y sales a las dos de la tarde y luego puedes hacer tu vida. Es algo como muy rutinario. Pero la música no. La música es 24 horas, te vas a casa y nunca terminas de desconectar, no tienes tiempo para absolutamente nada. Luego de repente te tiras en la grabación meses y meses –como nos ha pasado a nosotros- dentro de un estudio y te metes en la promoción, en las firmas, y luego cuando terminas empieza la gira, así que siempre estás de arriba para abajo.

Y cómo es el día – en el plano personal- de Nyno Vargas

No hay.  Yo hace que no piso mi casa varias semanas. Y ahora, por ejemplo, vuelvo mañana por la tarde, pero es que el lunes me voy otra vez otra semana. Y cuando vuelva empieza la gira y me voy otra vez y ya me pierdo. No te da tiempo de ver a la familia o a los amigos, al final no es que vivas de la música sino que la música es tu vida. Es difícil, pero es lo que he elegido.

A partir del 15 de octubre Nyno Vargas comenzará con la gira de conciertos. Poco a poco se van cerrando algunas fechas como Ciudad Real, León, Oviedo, Zaragoza, Madrid y Mallorca. Ya se pueden comprar las entradas online en www.entradascorreo.com