Obras de Haydn y Shostakóvich en el decimotercer programa de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga

547
Andalucía al Día, Orquesta Filarmónica de Málaga

El director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Manuel Hernández Silva, será el encargado de dirigir el décimotercer programa de la temporada de abono de la OFM. El concierto tendrá lugar en el Teatro Cervantes el viernes día 27 de mayo a las 20,30 horas y el sábado día 28 de mayo a las 20,00 horas.

En la primera parte del programa se interpretará la Sinfonía nº 100 en Sol mayor, Hob: I/100, “Militar” de Franz Joseph Haydn. Esta sinfonía es una de las llamadas “sinfonías de Londres”, las más atractivas y famosas de su amplio catálogo. Fue terminada en 1794 durante su segunda estancia en esa ciudad. En ella se encuentra un ejemplo de la genialidad de Haydn como prefigurador del movimiento perpetuo, recurso musical muy valorado en el romanticismo. El segundo movimiento, Allegretto, es al que debe su popularidad y su sobrenombre. Siguiendo una moda muy de entonces, Haydn arregló este movimiento del concierto, en forma de lied, introduciendo en él con gran inteligencia la llamada “percusión turca” (compuesta por triángulo, platillos y bombo), que reaparecerá en el cuarto movimiento.

En la segunda parte se hará la Sinfonía nº 10 en Mi menor, Op.93 de Dmitri Shostakóvich. Esta sinfonía la escribió tras la muerte de Stalin en 1953, muerte que supuso una liberación para el músico que pudo abordar diferentes horizontes expresivos y plantearse un nuevo proyecto sinfónico. Ese hecho le influyó tanto que en sus memorias llega a decir que el segundo movimiento de esta sinfonía era una evocación de la figura del dictador. Se estrenó con un rotundo éxito en diciembre de 1953 por la Filarmónica de Leningrado.