Ocho andaluzas participan en Centre Stage, acción europea por la igualdad en las artes escénicas

123

La segunda reunión presencial del proyecto Centre Stage, para la igualdad en las artes escénicas, concluye en Sevilla tras el visionado de una película que reflexiona sobre los estereotipos de género y la accesibilidad de las mujeres en la escena. Centre Stage, proyecto cofinanciado por Europa Creativa, está integrado por el Departamento de Desarrollo Cultural de Västra Götaland (Suecia) (Förvaltningen för kulturutveckling Västra Götalandsregionen), el Theatre Forum de Irlanda y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por España. Las artistas participantes pertenecen a los tres países; entre ellas están estas andaluzas: Anabel Veloso, Inma González, Isabel Vázquez, Marta del Pozo, Mercedes Almarcha, Raquel Madrid, Rocío Galán y Ruth Rubio. El material de esta actividad y las experiencias de las participantes están disponibles para cursos ‘on line’ gratuitos en el siguiente enlace.

Esta segunda reunión de Centre Stage, celebrada en Sevilla, viene después de la que tuvo lugar en Málaga en enero de 2020 y tras cancelarse las previstas en Suecia e Irlanda por motivo del Covid-19. A lo largo de cinco jornadas las creativas y artistas escénicas de Irlanda, Suecia y España han profundizado en el manejo de estrategias sobre liderazgo y comunicación guiadas por las consultoras especializadas Heather Maitland y Erna Sundqvist. Las participantes han tenido también sesiones individuales con Örjan Hellström, especialista en Tecnologías de la Información, que las ilustró sobre posicionamiento web y mejora de sus respectivos sitios de internet. En la última jornada han visionado una película reflexiva producida en el seno de la actividad.

Película reflexiva

En la jornada del viernes 19 de noviembre las participantes han visionado una película que reflexiona sobre los estereotipos de género y la accesibilidad de las mujeres en la escena. La película consta de cinco capítulos, que funcionan también de manera independiente, y que versan sobre el acceso de las mujeres artistas a puestos de liderazgo, toma de decisiones, financiación y al mercado laboral, sobre la desigualdad salarial, acceso artístico, y acoso sexual. Escrita y dirigida por Manuel Jiménez Núñez y producida por Yolaperdono, la película estará disponible para instituciones, asociaciones, eventos, organismos y otros que la soliciten.

Durante los cinco días de este segundo encuentro las participantes han podido ampliar y mejorar sus aptitudes de liderazgo y comunicación mediante sesiones específicas sobre autopromoción, gestión profesional, autoconsciencia, confianza y resiliencia. También han aprendido competencias ante obstáculos de género. Desde enero de 2020 que arrancó el programa las participantes han podido practicar con las herramientas y conocimientos adquiridos y han emprendido trabajos en colaboración. Tras el encuentro de Sevilla las participantes asistirán, con asesoramiento personalizado, a una feria profesional internacional de las artes escénicas y la música.

Centre Stage

El proyecto Centre Stage está financiado por el programa Europa Creativa de la UE y nace como respuesta a las certezas de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el terreno de las artes escénicas, certezas demostradas mediante estudios independientes. Está liderado por Förvaltningen för kulturutveckling Västra Götalandsregionen -antes Kultur i Väst- (Suecia) y cuenta como socios con Theatre Forum (Irlanda) y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico). Centre Stage incluye seminarios, simposios y una película reflexiva; todo dirigido a fomentar el debate en torno a la igualdad en las artes escénicas.

Formación ‘on line’

Otra de las acciones del proyecto es un programa de formación ‘on line’ para artistas escénicas de toda Europa en el que se usa material del curso y de las experiencias de las artistas participantes. Este curso, gratuito para aquellas personas interesadas en formarse en materias como comunicación y liderazgo dentro de las artes escénicas y la música, está listo en la web.