OCU celebra la eliminación del geoblocking en las compras online en la UE

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El Comité del mercado interior y protección al consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) votó ayer a favor de la eliminación de barreras cuando los consumidores realizan compras online dentro de la Unión Europea. Actualmente, es una práctica común que los vendedores de estas plataformas online rechacen vender un producto o servicio online a consumidores que viven en otro estado miembro, por lo que únicamente aquellos que viven en el mismo país de origen de la web pueden adquirir dichos productos o servicios.

El texto aprobado ayer prohíbe a los vendedores rechazar la venta de productos o servicios dependiendo de dónde viva el consumidor que quiere adquirir dicho producto. Los parlamentarios de los estados miembros han decidido con ello poner fin al “re-routing” una práctica habitual por la cual los consumidores no pueden acceder a una web extranjera y son redirigidos a la web de su mismo país. Además, las ventas online no podrán denegarse por que el consumidor use una tarjeta de crédito de un banco extranjero.

En opinión de OCU (Organización de consumidores y usuarios) esto supone un gran éxito para los consumidores europeos, el comité asimismo votó a favor para que la prohibición del geo-blocking incluya también al contenido digital como son: ebooks, juegos online o servicios de música.

“Por desgracia aún está permitido este bloqueo en lo que se refiere a servicios audiovisuales como canales de TV, deportes o películas”, informan desde la organización.

OCU celebra este importante paso para los consumidores europeos por el que se eliminan barreras virtuales “que no deberían existir en el siglo XXI y espera que los legisladores próximamente posibiliten la eliminación de estas barreras también para los servicios audiovisuales”.