Once equipos de debate andaluces participan en el II Torneo de la Universidad Rey Juan Carlos

1226
Final del I Torneo BP de la URJC.

Hoy se inaugura el II Torneo de Debate en formato BP (Modelo de Debate: Parlamento Británico) organizado por el club de debate de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), que tomará lugar en el campus de la Universidad situado en Móstoles, al sur de la capital madrileña.

Si bien el año pasado el Aula de Debate de la UCO (Universidad de Córdoba) ganó un torneo en el que la final fue un auténtico espectáculo, en el que estuvieron debatientes como el complutense Alfredo Betancourt o el andaluz Javier de la Puerta, este año tendremos la fortuna de ver en los atriles al Cordobés Carlos Valverde, formando junto a Guille Díaz. Algo doblemente novedoso, pues, si bien Valverde (que se proclamó campeón del mundo de discurso en el CMUDE -Concurso Mundial Universitario de Debate en Español-de 2014) lleva sin debatir un BP en español desde el Mundial de Bogotá, es decir, dos años, el mismo tiempo lleva sin formar pareja con Díaz.

Valverde y Díaz en el Open de Lisboa. Facebook.
Valverde y Díaz en el Open de Lisboa. Facebook.

Esta es una de las parejas más peligrosas, según Carmen Vallecillo, coordinadora de la Escuela de Debate Cánovas, quién volverá a acudir a un campeonato madrileño con la novel debatiente María García, como lo hicieron hace dos semanas en el campeonato de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Cayendo en semifinales, en un debate de tú a tú, con la pareja que acabó llevándose el campeonato: Paula Rodríguez y Mateo Gallego, del  CDC (Club de Debate Compostela).

No obstante, el tándem Valverde-Díaz no sólo no será el único equipo cordobés, tampoco será el único equipo de CDU, puesto que la campeona de la Liga Judicial, Lucía Aparicio, formará equipo junto a su ya tradicional compañera Lucía Moreno. En el mismo AVE viajarán dos equipos de la Asociación de Debate Dilema (Molinares-Portela y Castillo-Martínez), y dos del Aula de Debate de la UCO (García-Ochoa y Lucena-Bajo de Luque).

A su vez, la Asociación de Debate Babel contará con tres equipos en la contienda, entre ellos, Julio Roldán formará con Santi González. Junto a ellos estarán Celia Zayas, que tiene en su haber una mención honorífica en el OVImun de 2014 (simulación de las Naciones Unidas), y Javier Ruiz.

Los principales rivales

La amistosa rivalidad gallego-andaluza en el mundo del debate ,no va a ser menos aquí. Si bien en la final del BP de la UAM pudimos ver hasta tres equipos gallegos (dos CDC, uno AGADE –Asociación Gallega de Debate-), todo parece indicar que esta últim, volverá a ir a por todas con una Carlota González, que buscará su segunda final consecutiva, esta vez con Carla Rodríguez.

De entre los equipos capitalinos debemos destacar una pareja a la que podríamos llamar “clásica”. Javier de la Puerta esta vez hará dúo con el bicampeón del mundo de debate, Antonio Fabregat.

Cabe destacar la bienvenida a un nuevo club, la Sociedad Asturiana de Debate, que debutará con las parejas Xuan García (a quien ya deben conocer los lectores de Andalucía al Día), Carlos Rodríguez, y Pelayo Fernández-Daniella Bedoya.