Once millones de pasos para promocionar la actividad física

Esta actividad se ha clausurado hoy en los municipios de de Benalup-Casas Viejas Alcalá de los Gazules, Paterna y Medina

544
Andalucía al Día, Once millones de pasos

Los municipios de Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Paterna y Medina han participado con éxito en el programa de la Consejería de Salud ‘Por un millón de pasos’, que pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes, durante paseos en grupo por los senderos, caminos y rutas de vida sana del municipio. En total, los participantes han conseguido dar un total de 11.304.663 pasos.

Esta actividad se ha desarrollado durante el pasado mes de octubre, organizada por el centro de salud de Medina Sidonia, a través de su trabajadora social, María José Pérez García. Allí se presentó a colectivos y población en general de este municipio y de los tres citados de La Janda Interior, cuyos ayuntamientos han colaborado.

En este sentido, se firmó por parte de los consistorios un documento de colaboración y adhesión al programa y se impartió, por parte de distintos profesionales de la salud, una sesión sobre los beneficios que aporta para la salud el ejercicio físico sostenido, caminar diariamente y los hábitos de comida sana.

En concreto, tras un mes de actividad, los participantes de Benalup-Casas Viejas han realizado 3.798.048 pasos; 2.685.462 los de Alcalá de los Gazules; 2.671.047 en el caso de Paterna; y 2.150.106 pasos los asidonenses. Además, una vez cumplido el programa, muchos de los vecinos y vecinas se han comprometido a seguir realizando los paseos quedando días concretos.

Asimismo, en Alcalá de los Gazules están elaborando un mapa a color con las rutas que los participantes de ‘Por un millón de pasos’ han recorrido para todos aquellos que quieran animarse a hacerlas; y en Benalup-Casas Viejas se ha propuesto señalizar con una losa en las citadas rutas el número de kilómetros para que otros anden según sus posibidades.
Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

‘Por un millón de pasos’ se desarrolla en Andalucía desde el año 2008 y está invitado a participar cualquier colectivo interesado con sólo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.

‘Por un millón de pasos’ se enmarca en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, que tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.