Orche y Goñi ya tienen sus respectivas leyes para SICE

Seguridad y Defensa, Educación, Gestación Subrogada y Refugiados serán los temas a tratar.

1000
Alba Orche, foto de SICE.

El pasado 15 de agosto, la página oficial de SICE 2017 hacía oficial a dos de sus ponentes de ley: Alba Orche (Madrid, 1997) y Miguel Ángel Goñi (Vitoria, 1989). La madrileña afrontará la ponencia de la Ley Orgánica de Defensa Nacional. A su vez, el vitoriano hará lo propio con una Ley Orgánica para el Pacto de Estado por la Educación. Andalucía al Día ha contactado con sus señorías para que nos cuenten como están preparando la Simulación, que se inaugurará el próximo 4 de septiembre en Granada.

Orche: “Ha sido curioso pasar de estudiar una ley a hacerla”

Alba Orche (estudiante de Derecho en la Carlos III y de Filosofía en la UNED) prepara una polémica Ley para la Defensa Nacional. Susodicho texto legislativo se inspira en el US Patriot Act, la ley estadounidense concebida tras el 11-S. Siguiendo esta senda, Orche propone un refuerzo del Código Penal, la revisión del Espacio Schengen, todo ello “desde un carácter centralista del Estado”.

En cuanto al cómo se ha sentido la ponente de Ley en la elaboración, la propia Orche nos cuenta: “Ha sido curioso pasar de estudiar una ley a hacerla. Además, desde una ideología contraria a la mía. Divertido, diferente y relativamente complejo, así que espero que salga bien”. A modo de anécdota, podemos decir que en los pasillos de la Simulación, la ley ya es conocida como Ley Orche.

La madrileña no es nueva en esto de las simulaciones. Es una habitual de los Modelos de Naciones Unidas, donde ya tiene un experimentado currículo. Acumula varias presidencias en modelos como URJCmun o MiMUN; premios en modelos como OVImun y este otoño se ha lanzado a la organización de MiMUN y SYMUN.

Goñi: “La educación es la base para desarrollar un progreso más justo y equitativo para España”

Miguel Ángel Goñi cursa un máster en Análisis Político. Anteriormente, se diplomó en Empresariales y se graduó en Ciencias Políticas. En este caso, el diputado simulado de FSD (Federación SocialDemócrata) ha elaborado una Ley para un pacto por la educación. Según nos ha contado, el texto está inspirado en el trabajo del ex-Ministro Gabilondo.

Miguel Ángel Goñi, foto de SICE.

En sus propias palabras: “lo que he hecho ha sido adaptar el contenido de ese pacto, que era muy completo y que no se llego a firmar, a la situación actual tras los inumerables recortes en educación y la nefasta ley Wert.” Podemos esperar, por tanto, una ley donde la laicidad y las becas tengan un papel fundamental.

Miguel Ángel Goñi no es nuevo en SICE. Si bien este año será parte de FSD, en 2014 pudimos verle simulando ser un aguerrido ministro conservador. Respecto a esto, Goñi afirma que: “Un partido afín a mi ideología tiene la complicación de que defiendes tus posiciones propias y eso puede llevar a magnificar la simulación. Al contrario, cuando eres de un partido de otra ideología aprendes a ponerte en la piel de los rivales y, sobre todo, es mucho mas relajado”.

Refugiados y Gestación subrogada, las otras dos leyes a tratar

Sumamos, el grupo populista de SICE, hacía entrega a la mesa del Congreso su Proposición de Ley para la Acogida e Integración de Personas Refugiadas en España. Susodicha Ley viene con un matiz interesante: “abordar la específica violencia ejercida contra las mujeres migrantes”. Si bien se sitúa en el plano internacional, la influencia de resoluciones del Consejo de Seguridad como la 1.325 podrían jugar cierto papel.

Al otro lado del arco parlamentario, Demócratas, el partido liberal progresista, trae una Proposición de Ley Reguladora del Derecho a la Gestación por Subrogación. El texto, en su artículo 5, establece que la gestación subrogada no podrá tener carácter lucrativo o comercial. No obstante, podríamos decir que la polémica se suscita en las palabras que siguen a esta afirmación: “…sin perjuicio de la compensación resarcitoria que podrá percibir la mujer gestante, así como otros gastos derivados del embarazo”.