Ortiz destaca el “enorme potencial” del sector agroalimentario andaluz para avanzar hacia un modelo de economía circular

384
Andalucía al Día, Bioeconomía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha participado en el I Congreso Nacional de Bioeconomía, Alimentación y Futuro, que se celebra en la sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Durante su intervención, la consejera ha destacado el “enorme potencial que tienen la agricultura y la agroindustria andaluzas para avanzar hacia un modelo de economía circular”, aquella que utiliza los recursos biológicos de la tierra y el mar, además de subproductos, como insumos para la producción de alimentos y piensos, así como para la producción industrial y energética.

En este sentido, Carmen Ortiz ha recordado que Andalucía ha sido elegida este año por la Comisión Europea como región modelo de demostración en bioeconomía, junto a otras cinco regiones europeas. El objetivo de este proyecto es proporcionar una guía práctica sobre cómo fortalecer la cooperación entre las industrias de productos químicos y otras industrias y sectores para contribuir al desarrollo de este modelo económico.

Para la consejera, la agricultura almeriense encaja perfectamente en este nuevo modelo, gracias a su “gran capacidad para desarrollo e incorporar innovaciones e implantar un sistema de obtención escalonada de productos de valor añadido a partir de los recursos biológicos propios, integrando distintos y nuevos sectores económicos”.

Este congreso, organizado por el grupo cooperativo Cajamar-Caja Rural, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y el Parque Científico-Tecnológico de Almería, se enfoca al desarrollo de un encuentro empresarial destinado al sector agroalimentario, promoviendo actividades que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de las empresas ubicadas en los parques andaluces y nacionales, así como el tejido empresarial de su entorno más cercano.

Esta primera edición se enfoca al análisis de cuatro temas: ‘La bioeconomía de soluciones para los problemas del S. XXI’; ‘La biotecnología como motor del cambio’; ‘Innovación en nuevos productos’; y ‘Más allá del petróleo: el reto de la energía’; a cargo de reconocidos ponentes y especialistas en la materia. Asimismo, se desarrollarán tres mesas redondas sobre la ‘Biotecnología como factor de impacto’; ‘Nuevos productos’ y ‘El reto de la energía’.