Ortiz evalúa con el grupo de expertos el III Plan Andaluz de Producción Ecológica antes de su aprobación definitiva

389
Andalucía al Día, Reunión Ecológico

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con el grupo de expertos que colabora en la elaboración del III Plan Andaluz de Producción Ecológica para someterlo a su juicio antes de su aprobación definitiva por el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica la semana que viene. Según ha explicado Ortiz, el documento, en el que se han incorporado ya las últimas propuestas de este colectivo, “es un instrumento fundamental para impulsar y consolidar la producción ecológica en nuestra comunidad”.

En concreto, ha explicado la consejera, “buscamos fomentar el consumo de productos ecológicos, fortalecer la competitividad de este tipo de producciones sostenibles, mejorar su comercialización y difundir su conocimiento entre la población”. Para ello, “es fundamental reforzar la confianza de los consumidores en el sistema de control de la producción ecológica como elemento diferenciador ante la proliferación de diferentes marchamos que puedan confundirles”, ha subrayado.

Además del III Plan Andaluz de Producción Ecológica, la Consejería va a desarrollar otras actuaciones que no cuentan con financiación dentro del Programa de Desarrollo Rural pero que igualmente están orientadas a impulsar al sector hacia unas prácticas más cercanas a la producción ecológica. Una de ellas, por ejemplo, dirigida al fomento de la reutilización de materia orgánica para fertilizar.

Por último, la representante del Gobierno andaluz ha hecho un repaso de la fortaleza de este sector en Andalucía, que actualmente lidera la producción ecológica en España. Según ha informado, en 2015 la superficie de producción ecológica alcanza las 957.600 hectáreas, un 12% más que en 2014. Igualmente ha aumentado de 10.400 a 14.200 el número de operadores, mientras que las actividades industriales han subido también un 25%, alcanzando las 1.481 en toda Andalucía.