Óscar Esquivias presenta hoy en Sevilla su última obra, ‘Andarás perdido por el mundo’

562
Andalucía al Día, Oscar Esquivias

El programa de la Consejería de Cultura Letras Capitales trae a Sevilla la última obra del escritor burgalés Óscar Esquivias, ‘Andarás perdido por el mundo’, una colección de relatos ubicados en varias ciudades del mundo con música de Ravel, Granados y otros. El acto tendrá lugar el martes 17 de mayo, a las 19.30, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena. Óscar Esquivias, autor de la ‘Trilogía Dantesca’, estará acompañado por Coradino Vega.

‘Andarás perdido por el mundo’ consta de catorce relatos que se extienden por varios rincones del mundo y las peripecias de sus protagonistas llevan la banda sonora de Ravel, Granados, Dutilleux, Cherubini o Borodín, así como mambos y villancicos. Yavé condenó a Caín a andar perdido por el mundo y esa maldición (muy atenuada y, a menudo, cargada de humor) alcanza también a los protagonistas de estas catorce relatos, que viven un poco desorientados, cada uno en un rincón del mundo.

En el libro aparecen ciudades rusas, una lujosa mansión de Santa Mónica, el Londres del jubileo de Isabel II, aldeas africanas con mezquitas junto al mar, una piscina pública de Florencia, el París del joven Hector Berlioz, un pueblo castellano con su psiquiátrico en fiestas o barrios populares de Burgos y Madrid. Páginas trufadas de un impulso juvenil irresistible donde suenan músicas hermosísimas y donde se recitan versos de Rilke y de Gloria Fuertes con homenajes a Chéjov, Leskov o Céline.

Óscar Esquivias

Nació en el barrio de Gamonal de Burgos el 28 de junio de 1972. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos y desde muy joven se ha dedicado por completo a la literatura. Codirigió la revista literaria El Mono de la Tinta (1994-1998). También fundó y dirigió Calamar, revista de creación, desde 1999 a 2002. Ha colaborado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica con poemas, artículos y relatos cortos. Su novela ”Inquietud en el Paraíso’ -que abre su fantástica ‘Trilogía Dantesca’- recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en el 2006. Esquivias residió un año en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos exteriores, con el objetivo de documentarse sobre los años italianos de Berlioz. Colaborador habitual del Diario de Burgos, publica algunos domingos su visión personal sobre temas de actualidad generalmente relacionados con la cultura. El director de cine burgalés Antonio Giménez Rico va a adaptar para la pantalla grande su novela ‘Inquietud en el Paraíso’.