El ciclo ‘Son de otoño’ homenajea la poesía de Miguel Hernández y la figura de Josefina Manresa

El Grupo Ouriol ofrecerá un recital poético musical mañana, martes 18 de octubre, en el Centro Cultural Provincial M.V.A.

579
Andalucía al Día, Son de Otoño Miguel Hernández

La raíz del canto’ es el título de un recital del Grupo Ouriol que tiene como núcleo la obra poética de Miguel Hernández, una de las cumbres de la poesía universal y, especialmente, en lengua castellana. El Centro del 27 organiza esta nueva sesión del ciclo ‘Son de otoño’ el martes 18 de octubre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga, con entrada libre hasta completar aforo.

La relación de Miguel Hernández con Andalucía fue intensa tanto como periodista del ‘Frente Sur’ como poeta que la recorre recitando sus poemas, sobre todo para animar a las tropas republicanas. Igualmente, después de la guerra atravesaría el suelo andaluz en su viaje desesperado huyendo de la dictadura franquista, huída finalmente fallida. En todo caso, y sin olvidar su amistad con poetas de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, la relación más íntima será a través de Josefina Manresa, compañera de vida y verdadera guardiana y defensora de su legado poético que consiguió poner a salvo en circunstancias realmente terribles. Un legado que desde 2015 acoge el Museo Miguel Hernández y de Josefina Manresa en Quesada (Jaén).

A Josefina Manresa, precisamente, rinde homenaje este espectáculo, pues este año se celebra el centenario de su nacimiento. Ningún modo mejor de recordarla que con los versos de Miguel Hernández, versos necesarios de un poeta al que Dámaso Alonso consideraba “genial epígono de la Generación del 27”.

El Grupo Ouriol nace en el año 2000, formado por los músicos Bernardo Martínez y Fito Ares junto a la poeta y comunicadora Eva Veiga, con el denominador común de conjugar en directo música y poesía en un mismo espacio y tiempo, buscando alcanzar una experiencia estética integral. Sus espectáculos suelen ir acompañados de proyecciones visuales y otros elementos escenográficos creados para la ocasión por el artista plástico Alfonso Costa, que en ocasiones acompaña la actuación pintando en directo.

Con anterioridad a la formación del grupo, sus componentes habían desarrollado individualmente sus propias trayectorias creativas en los campos de la música (folk, jazz, improvisación) y la comunicación, tanto poética como periodística. Sus espectáculos, dirigidos a todos los públicos, han recorrido escenarios de España (Madrid, Barcelona, León o San Sebastián, entre otros) y del extranjero, principalmente América (Uruguay, Argentina o Cuba).

Málaga: el Mar, la Poesía

También mañana, el Centro del 27 inaugura en Nerja la exposición ‘Málaga: el Mar, la Poesía’. El Centro Cultural Villa de Nerja (C/ Granada, 45) acogerá hasta el 22 de noviembre esta exposición que es resultado de un conjunto de las investigaciones, testimonios visuales y legados que, con los años, han ido integrando la Biblioteca y archivos del Centro Cultural Generación del 27, y que levantan acta de un momento que hermana poesía, paisaje y vida.

En la exposición, un nutrido grupo de autores conducen con sus versos a espacios abiertos donde el mar es protagonista. Leemos a Alfonso Canales, Mª Victoria Atencia, Emilio Prados, Federico García Lorca, Jean Cocteau, Jorge Guillén, José Antonio Muñoz Rojas, José Moreno Villa, Luis Cernuda, Manuel Alcántara, Manuel Altolaguirre, Rafael Pérez Estrada, Rafael Alberti, Salvador Rueda y Vicente Aleixandre. Nos deleitamos con imágenes de barcas en la playa de Nerja, el Paseo Marítimo, playas y puerto de Málaga, Peñón del Cuervo, playas del Rincón de la Victoria y de Torre del Mar, las jábegas, panorámicas de Gibralfaro, todos paisajes habituales que jugaron su papel en la vida de los poetas más representativos de nuestro idioma en el siglo XX.

Esta exposición viene a sumarse a otras del Centro Generación del 27, aún en circuito, como las dedicadas a ‘La Generación del 27 y su época’ o la titulada ‘Vidas poéticas’, que han recorrido la provincia a petición de ayuntamientos, asociaciones y colectivos cívicos.