Cosas que están en la Constitución y no son el 155

432
Europa Press

La ciudadanía española está subordinada a la ley porque la propia ciudadanía así lo quiere. Es un invento del copón, este del Estado de Derecho, con su 155 y sus cosas. Lo que sucede es que la Constitución dice más cosas y, a la hora de promoverlas, al PP y a Ciudadanos ya no les gusta tanto.

1. Estado “social”

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.” Artículo 1. 1, el primerito de la Constitución.

Ahí es ná. Sí, el Estado tiene el deber de asegurarse de que nadie viva en condiciones precarias. No obstante, La Cope: “Más de 3’5 millones de españoles viven con menos de 350 € al mes”. Subtitula: “El 28% de los hogares están en riesgo de pobreza y exclusión social. Personas que no pueden comer carne o pescado dos días a la semana, o que a duras penas pagan suministros.” La noticia tiene un año. Y El Mundo: “Banco de España advierte de que más de la mitad del empleo creado desde 2013 es precario”.

El hecho de que la caridad se haya convertido en una necesidad para muchas personas indica que el Estado no ha hecho su trabajo. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución.

2. Subordinación de la riqueza al interés general

“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.” Artículo 128. 1. De hecho, Alberto Garzón ya hizo saltar a más de un cuñado a este respecto en twitter. Política y económicamente, diferimos mucho, pero hay que reconocer que aquí se salió.

Así que sí, si se necesita, el Estado tiene el deber de subordinar la riqueza a las necesidades que haya en el país. No obstante, también se establece que la propiedad privada es una institución (¡En este pueblo es verdadera devoción lo que hay por la propiedad privada!), así que, en caso de expropiar, tiene que ser justificadamente y con medidas compensatorias. Tener la mítica escena de Chávez expropiando no iba a ser tan fácil. “Caracas, Caracas la rebelde… ¿Cómo estás tú?” Sublime.

3. Cooperativismo y medios de producción

Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción” Artículo 129. 2. ¡Cómo está el marxismo! Desde el año pasado siempre he dicho que soy una persona muy constitucionalista. Bueno, “salvo por alguna cosa”, que diría el Presidente.

Así que, ya ven, los poderes públicos tienen que promover eficazmente semejante cosa. Y, cuidao, no de cualquier manera, “eficazmente”. Que no es como cuando vas a por el pan con desgana y no hay lo que tú quieres y dices: “bueno, pues esto otro…” No, no, eficazmente. Es, más bien, como cuando te mandan a por un mollete y no lo hay, y te tienes que ir a otra panadería a buscarlo. Y lo de los medios de producción, es que me parece lo más.

4. Protección social de la familia

 “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.” Artículo 39. 1. Je, je, je. Infolibre: “Cáritas constata que el 70 % de los hogares pobres son cada vez más pobres”. El Mundo: “Siete de cada diez hogares españoles no han notado ninguna recuperación económica”.

5. Los impuestos se pagan entre toda la ciudadanía

“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.” Artículo 31. 1.

Como pueden comprobar, en la Constitución no pone “todos (menos la cúpula del Partido Popular y determinados empresarios a los que no nombramos porque, al igual que Batman, sirven a España desde las sombras de la decencia) contribuirán al sostenimiento…” No, no, no: “Todos”. Y por aquel entonces el lenguaje inclusivo no estaba en boga, pero ahí se incluyen también “todas”. Lo digo porque la Señora Mato igual se está haciendo la despistada, como aquel día en el que un misterioso Jaguar apareció en su garaje (nadie sabe cómo).