“Hay que apostar por el cine español, hay películas cada vez más competitivas y espectaculares”

1793
Andalucía al Día, Fifty productora de cine

El equipo de la productora de cine radicada en Sevilla, Fifty-Fifty Films, está compuesto de jóvenes recién graduados… y está en ascenso. Me acerco a ellos a entrevistarlos tras la nominación de su último corto, “La Habitación 24B”, en el “International Horrorant Film Festival – Fright Nights”, celebrado en Atenas el pasado Marzo. De paso, os presento el recorrido de este grupo de jóvenes que apostó por la cooperación en un mercado tan difícilmente realizable como el cinematográfico, a través de una productora cuyos pilares levantaron ellos y ellas mismas y que, después de cinco años de trabajo en territorio andaluz, aún no ha pinchado rueda.

Para quienes no os conozcan. ¿Por qué vuestra compañía se llama Fifty-Fifty? ¿Tiene algo que ver con el cine y vuestra forma de trabajar?

Sí. El nombre surge por un lado porque hacer películas no es cosa de uno solo, es trabajo en equipo y colaboración, mano a mano; y por otro, de la naturaleza dual del séptimo arte: El cine es cultura, es arte, pero también debe ser un negocio, una industria, de lo contrario sería muy difícil vivir de ello. Lo ideal es un equilibrio entre ambas, un fifty fifty. Respecto a nuestra forma de trabajar, somos seis los miembros “fundadores” y cada uno controla aquel apartado, técnico o creativo, en el que se siente más cómodo, pero todos ayudamos dónde haga falta aunque luego cada uno tenga su puesto asignado. Eso no quita que la mayoría de las veces necesitemos colaboración externa. Hay muy buenos profesionales con los que hemos trabajado y con los que tenemos muy buena relación dentro y fuera del trabajo.

¿Tenéis una línea definida en vuestra producción? ¿Cuáles son los trabajos que habéis realizado en los últimos tiempos?

Evidentemente tenemos nuestras preferencias, pero desde que comenzamos allá por 2012 hemos desarrollado gran cantidad de proyectos muy dispares entre sí. No nos gustaría encasillarnos. Entre los más recientes destacamos “Eso ya se ha hecho”, que es una comedia, “1976” un bello cortometraje de época protagonizado por niños, y “Habitación 24 B” un thriller psicológico de lo más simbólico.

Vuestro último trabajo, “Habitación 24 B”, tiene muy buenas críticas. ¿Por qué? ¿Ha supuesto algún punto de inflexión en vuestra carrera?

El público resalta sobretodo el aspecto cinematográfico de “H24B”, calificándolo de impecable. Incluso algunos profesores de la Facultad de Comunicación usan extractos del cortometraje para enseñar realización en sus clases, lo cual es todo un orgullo. “La 24” ha supuesto para nosotros un aprendizaje superlativo dado que se trata de la obra que más trabajo nos ha costado hasta la fecha, incluso tuvo que ser rodada por segunda vez un año después. En su desarrollo, el cual duró dos años y medio, evolucionamos, desarrollamos nuevos métodos de trabajo y aprendimos a trabajar profesionalmente con actores. En definitiva, crecimos muchísimo como profesionales y superamos todas las adversidades. Al final, eso es lo que realmente importa.

¿Qué premios habéis ganado hasta el momento y con qué trabajos?

Nos sentimos muy afortunados por haber sido premiados en multitud festivales. Por destacar sólo algunos, ganamos el Segundo Premio de Creación Joven de Sevilla con “Eso ya se ha hecho” y participamos en la Biennale “Mediterranea 17” celebrada en Milán dónde nuestro cortometraje “1976” fue expuesto junto con las obras de otros jóvenes artistas provenientes de toda Europa, lo cual nos sirvió para traspasar nuestras fronteras por primera vez.

Hace poco habéis sido seleccionados para la 4ª edición del “International Horrorant Film Festival – Fright Nights”, que se celebra en Atenas nada menos, precisamente con vuestro último trabajo, La Habitación 24B. ¿Cómo lo lleváis?

Siempre es una alegría ser seleccionados en un festival, y más aún cuando se trata de un festival internacional que procede de un lugar tan lejano, para nosotros, como es Grecia. Esto suele llevarse con un sentimiento de desesperación y tranquilidad a partes iguales. No sabemos qué pasará pero tampoco podemos estar centrados en eso, nuestro verdadero premio es poder seguir en esto y avanzar.

¿Cómo veis, desde vuestra perspectiva y posición, las posibilidades de jóvenes que quieran dedicarse al cine en España? ¿Por dónde empezar, por dónde vais?

Desde nuestro punto de vista es algo que vemos muy cerca y a la vez muy lejos. Sabemos que este mundo es un pañuelo y que hoy puedes estar fuera, mañana dentro y viceversa. Pero la realidad es que hay mucha confusión a la hora de dar el gran salto. Muy pocos triunfan, no siempre depende del talento o del trabajo duro y no sabes qué camino escoger, ni cuál podría ser la mejor opción, pero tienes que seguir trabajando y tirar para adelante, porque lo que sí está claro es que las cosas no llegan solas.

¿Tenéis ya otro trabajo entre manos?

Sí, de hecho, si todo sale bien, el que se convertirá en nuestro primer largometraje.

¿Algo que queráis contarle al público, a la industria, algún consejo?

Al público, simplemente animarle a que apueste por el cine español, hay grandes películas y cada vez más competitivas y espectaculares. No creo que seamos nadie para dar consejos, pero la experiencia nos ha demostrado que a veces arriesgarse tiene su recompensa.

Por desgracia, muchos de estos trabajos aún no pueden visualizarse on-line debido a que están rodando por festivales. Os dejamos los enlaces para que disfrutéis de algunos cortos de Fifty-Fifty Films.