‘Palabradicción. El fascinante juego de las palabras’

Un libro de etimologías escrito por Virgilio Ortega. A la venta el 8 de marzo

915

Palabradicción, un libro sobre etimologías que se parece mucho a esos programas de televisión o a esos juegos de mesa basados en palabras, aunque es, por supuesto, distinto a ellos. Está estructurado como un ensayo dialogado en el que el autor, a la manera de Sócrates (y siguiendo su método mayéutico), conversa con un Lector que representa a todos los lectores. Y juntos buscan solución a la pregunta inicial encadenando palabras y etimologías, hasta llegar al recuadro final donde, en un texto invertido, les espera la respuesta verdadera.

Andalucía al Día, PalabradicciónEntonces, ¿es un libro de juegos o un libro de etimologías? Podría ser considerado un libro de “juego-logías”, porque aprovecha casi una veintena de juegos para explicar casi dos millares de etimologías interesantes de nuestra lengua. O como un cruce de géneros, una mezcla de juego de mesa sobre palabras y libro de ensayo sobre etimologías. Un “muy serio” entretenimiento para todos los interesados por el origen de las palabras y los parentescos, siempre curiosos, a veces insospechados, entre ellas.

Sobre el autor

Virgilio Ortega estudió en las universidades de Salamanca y Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras. Ha sido Director Editorial durante más de cuarenta años en Salvat, Ediciones Orbis, Plaza & Janés y, sobre todo, en Planeta DeAgostini, tiempo en el que ha publicado más de cinco mil libros, así como varios miles de vídeos y de discos. En Crítica ha publicado Palabralogía (2014) y Palabrotalogía (2015). Este es su tercer libro como autor.