“Para que los jóvenes de las clases obreras entren en la universidad con más becas, Rajoy tendrá que salir de la Moncloa”

396
Andalucía al Día, Miguel Ángel Heredia con jóvenes

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que “para que los jóvenes de las clases obreras entren en la universidad con más becas, Rajoy tendrá que salir de la Moncloa” el próximo 20 de diciembre. Junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, y antes de participar en un encuentro con jóvenes en la Universidad de Málaga, Heredia ha denunciado que en cuatros años Rajoy “ha desmontado pieza a pieza el sistema público universitario español”, por lo que ha avisado que “cuatro años más de Partido Popular serán la puntilla para la universidad pública española”.

De esta forma, ha afirmado que “para que los jóvenes encuentre un empleo digno, Rajoy debe perder el suyo” y ha adelantado que el Gobierno del PSOE “va a rescatar a esta generación de jóvenes” y “va a ser un gobierno de rescate generacional”. “El voto de los jóvenes universitarios, será el voto del cambio”, ha subrayado.

Heredia ha defendido que el PSOE “cree en la comunidad universitaria pública”, mientras que el PP “sólo cree en el negocio de la educación”. En este sentido, ha expuesto que los jóvenes recién llegados a la Universidad han conocido el modelo universitario de la derecha: “Menos becas, menos cuantía para las becas”, por lo que ha considerado que “tienen en su mano cambiar ese modelo”. Según el dirigente socialista, con la excusa de la crisis, “Rajoy ha llevado a cabo el mayor ataque contra la educación de la historia de la democracia”. En este punto, ha recordado que el gasto en educación se ha recortado en 7.500 millones, bajando a niveles de hace 25 años, y se ha recortado el número de profesores en 33.500 y el de universitarios en 6.000.

Al mismo tiempo, ha señalado que el gasto en educación de las familias con hijos universitarios se ha disparado un 50% por culpa del aumento del coste de las matrículas y por el recorte en la concesión de becas. “Rajoy ha convertido lo que era un derecho, en un privilegio. Ha recortado el presupuesto en becas en un 21%. Ha reducido en 276 millones la cantidad para becas. Y también ha disminuido el número de becarios en 16.000 en nuestro país”, ha dicho.

De esta forma, ha apuntado que cuatro de cada diez alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) que pidió una beca se ha quedado sin ella. “Rajoy ha complicado la vida a cuatro de cada diez alumnos de la UMA y le ha obligado a un mayor esfuerzo a las familias con hijos o hijas con becas”, ha resaltado. Según ha detallado, la Universidad de Málaga tuvo que archivar los expedientes de 1.262 estudiantes que no recibieron ningún tipo de ayuda y no pudieron por tanto, abonar su matrícula. Un 56% de ellos eran estudiantes de Grado y máster y el resto de los antiguos planes de estudios.

Al tiempo, ha criticado el recorte en la cuantía de las becas universitarias, que siempre había crecido en nuestro país, “mucho más con gobiernos socialistas”, pero con Rajoy se rompe esta tendencia y se recortan por primera vez en los últimos 15 años. “Con Rajoy se ha reducido la cuantía de las becas, como media en 673 euros a nivel nacional, pero en Andalucía en mucho más, en 813 euros. Y yo me pregunto y le pregunto al PP y al sr. Rajoy, ¿por qué ese sectarismo hacia Andalucía, hacia los alumnos y las alumnas universitarios andaluces? ¿Por qué aquí ha habido un recorte en la cuantía de las becas un 20% superior que la media nacional? Nos parece indecente lo que Rajoy ha hecho con los alumnos universitarios de Andalucía, con los becarios andaluces”, ha criticado. Según Heredia, en Andalucía en el curso 2011/12 la cuantía media de la beca era de 3.608 euros y en 2013/14 ha sido de 2.795 euros.

Heredia ha recordado que al mismo tiempo que el Gobierno ha reducido las becas, ha aumentado las tasas, de forma que España es hoy el cuarto país con la matrícula universitaria más cara, por detrás de Inglaterra, Irlanda e Italia. Con Rajoy las matrículas en la Universidad han crecido de media un 40%. En Cataluña han subido un 67%, en Madrid el 65%, en Castilla y León un 41% y en la Comunidad Valenciana un 33%.

Sin embargo, ha destacado, en Andalucía “una presidenta como Susana Díaz ha hecho todo lo posible y lo imposible para que las matrículas apenas suban”. “Hoy tenemos unas matrículas en Andalucía que son un 40% más bajas que la media nacional. Actualmente la media del precio del crédito universitario es de 18,4 euros, mientras que en Andalucía, gracias a las políticas impulsadas por los socialistas, es de 12,6 euros. O dicho de otro manera, matricularse hoy en Cataluña o Madrid cuesta 2.000 euros mientras que en Andalucía cuesta 757 euros. Tres veces menos que Cataluña o Madrid”, ha explicado.