Pastora Galván, Tomás de Perrate y Rocío Molina con Silvia Pérez Cruz, hoy miércoles en la Bienal

Las actividades de la Bienal Enciende Sevilla tampoco paran, con presentaciones literarias de Athenaica, TeVeo Flamenco, RomArchive y Christine Diger, todas en el Espacio Santa Clara.

115
Pastora Galván

Hoy miércoles 19 de septiembre, la Bienal presenta una jornada cargada de interesantes citas, tanto en su programación oficial, como entre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla.

Doble cita con el baile flamenco a las 20.30 horas. Por una parte, la segunda función del “Grito pelao” de Rocío Molina, una coproducción de la Bienal que ayer ya vivió su primer episodio en el Teatro de la Maestranza con ese canto a la maternidad que hace la bailaora y coreógrafa malagueña junto a su madre, Lola Cruz, y a la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz. La otra será, 18 años e incontables actuaciones después, con uno de los espectáculos clásicos de la Compañía de Israel Galván, “La Edad de Oro”, que sobre las tablas del Lope de Vega, como dice el director artístico Pedro G. Romero, dará “otra vuelta de tuerca más” bajo el prisma femenino de la hermana de Israel, la bailaora Pastora Galván, quien hará suyo el esquema básico de la pieza. En esta interesantísima revisión, arroparán a Pastora la voz de Miguel Ortega y la guitarra de Juan Requena.

Más tarde, a las 23:00 horas, se podrá disfrutar el único espectáculo de cante que acogerá durante la XX edición el Teatro Central, con el estreno de “Soleá sola”, el nuevo trabajo del pregonero flamenco de esta Bienal, Tomás de Perrate.

Pedro G. Romero lo describe como un “tomar fuerzas atrás para dar un salto vertiginoso hacia delante”, gracias a la notable influencia que el cantaor ha recibido de su familia, como hijo de Perrate de Utrera y descendiente de una honda saga de artistas flamencos, pero también con las de otras músicas como el blues, el jazz, el rock o la música contemporánea, experimentadas por ejemplo con Israel Galván. Acompañarán a Tomás de Perrate en “Soleá sola” la guitarra de Alfredo Lagos, los saxos de Juan M. Jiménez y las percusiones de Antonio Moreno. Además, cuenta con el cante de Inés Bacán y las guitarras de Raúl Fernández “Refree” y Paco de Amparo, como artistas invitados.

La Bienal enciende Sevilla – Más actividades

Al margen de la programación oficial, el programa de la Bienal Enciende Sevilla continúa proponiendo, por diversos rincones de la ciudad, una amplia oferta expositiva, artística, gastronómica y académica, como en el caso “De Mirabrás a Solear”, una original propuesta de las Bodegas Barbadillo que se ha celebrado esta misma mañana, a las 12:30 en el Espacio Santa Clara. Durante la misma, sus invitados han podido disfrutar de una cata maridada con cuatro vinos de Barbadillo y cuatro palos del flamenco: Mirabrás (tango), Solear (sevillanas), Pastora (alegrías) y Amontillado Príncipe (soleá por bulerías), con Marga de Jerez al cante, Fabiola Barba al baile, Juan Diego de Luisa al toque, María Barba y María La Salaita a las palmas, con el catador Paco Salas como maestro de ceremonias.

El Espacio Santa Clara también albergará actividades, más en concreto en su Sala de las Pinturas, con cuatro presentaciones literarias, las de la editorial Athenaica (10:00 horas), el fanzine TeVeo Flamenco (11:00), el archivo digital RomArchive (12:00), y la biografía de Manolo Marín “Tout ce que je veux c´est danser” escrita por Christine Diger (13:00).

El muy flamenco barrio de El Tardón también respira flamenco durante la Bienal y será a las 22:00 horas en la Plaza Cerámicas Mensaque, con una actuación patrocinada por la Fundación Cruzcampo que acercará la Bienal a todos los públicos de la mano de artistas como Inma “La Carbonera” y Gautama del Campo & Co. Este mismo espectáculo también se podrá disfrutar más tarde, el miércoles 26 de septiembre, a las 22:00 en la Plaza de la Toná del Polígono San Pablo. Los vecinos de estos dos barrios sevillanos, El Tardón y San Pablo, podrán así disfrutar de dos espectáculos completamente gratuitos gracias a la colaboración de la Fundación Cruzcampo, que mantiene un firme compromiso con la promoción de la cultura andaluza y el arte flamenco.

Asimismo, desde hoy 19 de septiembre hasta el viernes 21, en la sede que tiene la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Monasterio de la Cartuja, se desarrollará el Seminario Internacional “Observatorio flamenco desde las Bellas Artes”, que estudia las relaciones del flamenco hacia todas las dimensiones artísticas, y además finalizará con un espectáculo musical de clausura.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en el siguiente enlace.