Pere Portabella presenta ‘Informe General II: El Nuevo Rapto de Europa’ dentro de las actividades seff365

El reconocido cineasta y productor catalán participará en un coloquio tras la proyección de su última película, que acoge el Teatro Alameda el jueves día 7 a las 20:30 horas

494
Andalucía al Día, Pere Portabella

La segunda cita de la programación de seff365, cuyo objetivo es convertirse en el contexto para el encuentro con grandes cineastas, será este jueves 7 de abril, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Alameda, con la proyección de la última película del maestro Pere Portabella, ‘Informe General II: el Nuevo Rapto de Europa’. El cineasta y productor catalán, recientemente homenajeado en el Festival de Rotterdam, estará presente en la proyección y participará en un coloquio posterior a la misma que será moderado por Lucas Tello, del colectivo audiovisual Zemos 98.

Nacido en Figueres en 1927, Pere Portabella se definió desde los años 60 por su activismo político. Fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas y posteriormente diputado en el Parlament de Catalunya. Como cineasta ha mantenido una relevante actividad durante más de cinco décadas. Como productor, a través de Films 59 impulsó producciones emblemáticas para el cine español como ‘Los Golfos’ (Carlos Saura), ‘El cochecito’ (Marco Ferreri) o ‘Viridiana’ (Luis Buñuel). Como autor, aúna la herencia de las vanguardias con los lenguajes de ruptura, como sucede en ‘Informe General’, ‘Puente de Varsovia’ o ‘El silencio antes de Bach’. Fue el único artista español invitado en 2002 por la Documenta de Kassel, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 2001 sus películas forman parte del fondo artístico del MACBA (Museo de Artes Contemporáneo de Barcelona) y en 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En ‘Informe General II: el Nuevo Rapto de Europa’, Portabella indaga en el funcionamiento y las estructuras internas de las instituciones culturales, la apropiación de imágenes, el diálogo entre personas… tres niveles de observación en las antípodas del reportaje cinematográfico, donde la puesta en escena y el montaje son los protagonistas. Tras el Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, que en 1976 reflexionaba sobre el comienzo de la transición política tras la muerte de Franco, este segundo “informe” lo lleva a cabo Portabella en el marco de una grave crisis de orden cultural, económico-financiera , política y energética. Y por encima de todo, con una proeza visual arrebatadora e imprevisible, presenta una sociedad que reclama su puesto, con la cultura y la ciencia (“siempre marginadas del debate político oficial”) prestas a ocupar el lugar que merecen.

Con motivo de la presentación de ‘Informe General II: el Nuevo Rapto de Europa’ dentro del ciclo seff365, se ha habilitado la sala de las pinturas del Espacio Santa Clara para aquellos que el próximo miércoles día 6 de abril a partir de las 17:30 quieran asistir a la proyección de la primera parte rodada en 1976 ‘Informe General sobre Algunas Cuestiones de Interés’ (versión restaurada).

El programa de seff365 es una iniciativa del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), a través del Festival de Cine Europeo, que seguirá acercando a nuestra ciudad, de forma ininterrumpida, destacadas muestras del mejor cine de autor internacional durante todo el año.