Pérez Viguera recuerda que los PGE incluyen 1,4 millones que “garantizan la financiación del tren de Zafra”

255

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 incluyen una partida de 1,43 millones de euros que “garantizan la financiación estatal y el mantenimiento del tren de Zafra”, al tiempo que ha señalado que también se contemplan diez millones para la conservación de las líneas ferroviarias convencionales de la provincia, como es la que conecta Huelva con Extremadura.

Estas declaraciones de Pérez Viguera se producen después de que el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, haya asegurado que la incidencia acontecida esta jornada en la línea férrea Huelva-Zafra “no es fruto del temporal sino de la falta de implicación” del Gobierno central del PP.

Ante esto, Pérez Viguera ha resaltado en una nota de prensa que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy quien en diciembre de 2012 declaró el tren de Zafra “sujeto a Obligación de Servicio Público, lo que significa que seguirá financiado por el Estado y se garantiza su permanencia”.

“Aprovechar un corte de la vía a consecuencia del temporal para poner en duda la continuidad del tren de la Sierra resulta mezquino”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno.

Pérez Viguera ha incidido en “la apuesta” realizada por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la provincia onubense y la vecina comunidad autónoma de Extremadura al prolongar, desde octubre de 2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo, Cáceres o Plasencia.

Igualmente, el subdelegado ha remarcado “la apuesta” del Ministerio de Fomento para que el Puerto onubense participe en la mejora de esta infraestructura ferroviaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por el cual los puertos españoles contribuirán a financiar infraestructuras ferroviarias y viarias.

“Como explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su reciente visita a Huelva, este fondo permitirá que el Puerto contribuye a mejorar la vía ferroviaria que une nuestra provincia con Extremadura y que tan importante es para el futuro del Puerto onubense”, ha recalcado Pérez Viguera.

Por último, el subdelegado ha lamentado que la Junta de Andalucía “se niegue a colaborar en la modernización de la Huelva-Zafra” al contrario de lo que ha hecho en los últimos años la Junta de Extremadura, que “llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para invertir en el tramo extremeño del trayecto”.

“Lejos de colaborar por el bien de los ciudadanos, hay quienes apuestan una y otra vez por la confrontación permanente con el Gobierno del PP, mientras callaron cuando el anterior Ejecutivo socialista decidió, en 2008, suprimir la conexión diaria con Extremadura y reducir el servicio hasta Jabugo”, ha concluido el subdelegado.