El pianista Alfonso Aroca abre mañana viernes el ciclo Latidos Flamencos

565
Andalucía al Día, alfonso aroca
Foto Facebook Alfonso Aroca Oficial

El pianista Alfonso Aroca abre mañana viernes, a las 22.00, en la Plaza del Potro, el ciclo Latidos Flamencos, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y que va a ofrecer a lo largo de los tres últimos viernes del mes de agosto conciertos de otros tantos artistas flamencos cordobeses.Alfonso Aroca ofrecerá el concierto Orilla del Mundo, mismo título de su primer trabajo discográfico. Le acompañarán Matias López «El Mati», en el cante y efectos; Abel Harana, en el baile; Juanfe Pérez, al bajo, y Javier Rabadán, en la percusión.

Pianista, compositor, arreglista y profesor, nacido en Mengíbar, Jaén (1981) y criado en Córdoba, Alfonso Aroca, se tituló como profesor superior de piano, solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, ciudad donde también se gradúa como maestro en educación musical. Finalizados sus estudios clásicos, en el año 2003, se traslada a Barcelona con una beca para el Taller de Musics –con los músicos Jordi Rossi, Eduardo Tancredi y Juan Ramón Caro, entre otros– y centra su estudio en la música moderna y en estilos como el jazz, el flamenco y la música latina y afroamericana. A partir de entonces comienza una intensa carrera musical que le hará actuar en las más importantes salas, teatros y tablaos de Cataluña y también en múltiples festivales nacionales e internacionales.

En 2008 vuelve al sur y comienza su etapa más creativa. Aunque liderará proyectos de música soul, funk y músicas del mundo, quizás el flamenco en el piano será su forma de expresión más personal. Y será en este arte donde desarrolle su investigación hasta la actualidad.

Algunos de sus últimos proyectos son: del 2011 al 2014, compagina su trío flamenco Atrio con las Giras españolas Casi Boleros, Sonidos Blancos y Diez años sin playback , de Juan Valderrama. En 2012 obtiene el 2º premio del LII Festival Internacional de Cante de las Minas en la modalidad de Instrumentista Flamenco. En 2013 es co-fundador de la Compañía Flamenca de Córdoba, estrenando el espectáculo Ensayo Flamenco en el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba.

También en 2013, participa con Alejandro Sanz abriendo su Gira Española 2013 – La Música no se toca. En 2014 estrena Patio de Lucía (Homenaje a Paco de Lucía) en la VII Noche Blanca del Flamenco. En 2014 publica Orilla del mundo , su primer trabajo discográfico. En 2015 presenta Orilla del Mundo en México D.F. con excelente acogida e inmejorables críticas. Y en 2016 obtiene el 1º Premio “Filón”, en el Festival Cante de las Minas.