El PITA muestra en el Foro Transfiere el ecosistema innovador de sus empresas

El Parque Científico-Tecnológico de Almería participa en Málaga en la mayor cita nacional para la transferencia de tecnología, innovación y conocimiento entre grupos de investigación y entidades.

182
Pita Almería Foro Transfiere
La responsable de Dinamizacion y Proyectos del PITA, Alicia Canadas, durante una de las reuniones mantenidas en Foro Transfiere

Durante dos días, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) estará presente en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra en Málaga. Se trata del principal encuentro a nivel nacional para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas. El PITA muestra durante esta cita su ecosistema innovador empresarial basado principalmente en la agrotecnología, aunque también están presentes otros sectores como la biotecnología, energías renovables o nuevas tecnologías de la información.

La directora general del PITA, Trinidad Cabeo, ha destacado la importancia de estar presente en este Foro que “es una clara apuesta por la ciencia y la investigación”. “Tenemos un camino ya andando, gracias al esfuerzo de nuestras empresas, debemos seguir apostando por nuestro tejido productivo creando el hábitat adecuado para el desarrollo del talento, capacidad y ganas de emprender, innovar y crear riqueza. Este es nuestro gran propósito, fomentar las oportunidades para las empresas que forman parte de nuestro parque tecnológico”, ha indicado Cabeo.

El Foro Transfiere cumple su séptima edición como evento nacional de referencia. Durante esta cita más de 1.500 entidades y 5.000 grupos de investigación están representados en dos jornadas de trabajo donde la innovación abierta, la transformación digital y las tecnologías disruptivas son protagonistas. El PITA mantiene encuentro con diferentes entidades y grupos para conocer la demanda de soluciones innovadoras de carácter científico-tecnológico en diferentes sectores como agroalimentario, energía, industria, transporte, medio ambiente, tecnologías de la información y comunicación.

Por otra parte, se conocerán los retos europeos en la agricultura 4.0 y se pondrá en valor el ecosistema Digital Innovation Hubs, iniciativas conformadas por pymes, grandes empresas, compañías de nueva creación, investigadores, aceleradores e inversores, entre otros, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo aprovechando las oportunidades digitales. Además, se dará cabida a los modelos de financiación para empresas emergentes y pymes con nuevos proyectos tecnológicos.

Transfiere cuenta con la presencia de más de una treintena de países representados entre los que se encuentran Alemania, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Polonia, de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que lleva a cabo una misión inversa con representantes de empresas vinculadas a los sectores estratégicos de dichos países.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento.