Andalucía impulsará el crecimiento de la inversión en I+D+i para alcanzar el 2,2% del PIB en 2020

455
Andalucía al Día, Foro Transfiere

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado hoy que el Gobierno andaluz impulsará el crecimiento de la inversión en I+D+i en la comunidad a través del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI), que prevé alcanzar el 2,2% del PIB en el año 2020, un reto ambicioso que solo será posible desde una responsabilidad compartida entre lo público y lo privado.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado en Málaga la quinta edición del Foro Transfiere, ha destacado que la Junta, como principal patrocinador de este encuentro, encuentra en el mismo “una gran oportunidad” por dos razones, dar a conocer la actividad andaluza de I+D a nivel nacional e internacional y propiciar un encuentro entre Universidad y empresa, que concluye en más crecimiento y empleo.

Para el consejero, “la innovación es una condición inherente al progreso económico y social”, ya que para una empresa aumentar un punto la inversión en innovación supone ver crecer sus ventas un 4% de media, y sus exportaciones hasta un 20% si entramos en sectores de alta tecnología.

En este sentido, ha señalado que la transferencia “se basa en confiar en una economía social de mercado, que es el modelo por el que apuesta la Junta de Andalucía, una economía sana que permita sostener un estado social”.

Ramírez de Arellano ha afirmado que, actualmente, en cuestión de transferencia Andalucía “está a la altura de las regiones más avanzadas del mundo, gracias a la apuesta decidida que hemos hecho por las universidades públicas andaluzas, algunas de las cuales son líderes nacionales en conocimiento y patentes; y por un sistema productivo completamente distinto, con empresas nuevas y alineadas con la internacionalización y la innovación”.

El titular de Economía ha recordado que “hay sectores más proclives a la innovación y la tecnología, que lo tienen en su ADN”, pero ha añadido que “el nuevo reto es proveer innovación para la economía tradicional, sectores como el agroalimentario y el turístico”, para lo cual ha apostado por “orientar la investigación hacia la innovación, de manera que estemos listos para enfrentar esta demanda” del tejido empresarial.

De este modo, ha aseverado que “el verdadero cambio estructural es tener empresas que son acompañadas por sus gobiernos en el interés por mantener su competitividad, no a costa de los derechos de los trabajadores, sino buscando la competencia a través de la innovación y las exportaciones”.

Importancia de Transfiere

Ramírez de Arellano ha puesto en valor el éxito de un espacio como Transfiere y los encuentros bilaterales que se celebrarán en el Foro, “para acercar a la sociedad y al tejido productivo el capital que hemos construido durante décadas con un sistema universitario fuerte, capaz de generar conocimiento de calidad”.

Junto a ello, ha destacado “el importante esfuerzo” que vienen realizando las empresas innovadoras, especialmente las pymes, pues aunque el gasto privado en innovación ha caído un 16%, los datos reflejan interés por mantener las plantillas y los departamentos de I+D.

En Andalucía, ha explicado, la I+D+i se impulsa a través del Plan Andaluz de Investigación, “que pondrá el foco en la generación de un entorno de investigación dinámico y competitivo, punto de apoyo para la transferencia de conocimiento y la producción de innovación de calidad”.

El Foro

El Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Transfiere 2016, es considerado a nivel nacional como el principal evento especializado en transferencia de conocimiento entre investigación y empresa y tiene lugar el 10 y 11 de febrero en Málaga.

El Gobierno andaluz ha sido uno de los primeros impulsores de este foro desde sus inicios y es el principal patrocinador del mismo, junto con el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El encuentro cumple este año su quinta edición, incorporando como país invitado a Corea del Sur para analizar en profundidad su modelo de innovación.

En total, la Administración andaluza cuenta este año con más de 360 m2 de zona expositiva en las que están representadas 11 entidades que dependen de tres Consejerías diferentes: Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; y Salud.

En la zona corporativa de la Junta de Andalucía tienen expositor propio cada uno de los cinco Campus de Excelencia Internacional andaluces (CEI CAMBIO, BioTic, Andalucía TECH, CEImar y CeiA3), la Red OTRI Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia IDEA y la Fundación Progreso y Salud. Todos conformando un espacio propio dentro de la zona de expositores, que este año suman 43.

El Gobierno andaluz participa en la organización de este evento mediante la programación de encuentros bilaterales entre investigadores y empresarios y el diseño de varias de las mesas temáticas. Un año más, la coordinación de la presencia institucional ha corrido a cargo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Entre las temáticas de las mesas de debate en las que participarán representantes de la Junta destacan los mecanismos de financiación pública de la I+D+I, las estrategias regionales de investigación e innovación o los programas operativos regionales.

Como novedad este año, el Foro incluirá una jornada de compra pública innovadora, coordinada por el MINECO, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red Elige.