Podemos critica el “despilfarro” del anillo ferroviario y reclama proyectos “históricos” como el “puerto seco” de Antequera

796
Andalucía al Día, anillo ferroviario Antequera

Los diputados de Podemos y presidentes de las comisiones de Fomento y Empleo en el Congreso, Sergio Pascual y Alberto Montero, han mantenido hoy una reunión en Antequera con la Plataforma No al Anillo Ferroviario tras la que Pascual ha criticado un proyecto “bajo la lógica del pan para hoy y hambre para mañana”.

Tras la reunión -a la que acudió también el secretario general de Podemos en Antequera Juanjo Peláez- Sergio Pascual ha denunciado esta “obra faraónica” y ha anunciado que el partido presentará en el Congreso una Propuesta No de Ley que recoja “el sentido común” manifestado por la Plataforma.

Podemos propone “aprovechar la situación geográfica privilegiada de Antequera” para llevar a cabo proyectos como “la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla” que daría salida al tráfico de mercancías del puerto gaditano y ayudaría a “convertir a Antequera en un nodo logístico más importante de lo que ya es”. Pascual reclamó para ello “escuchar a los ciudadanos que muchas veces tienen más sentido común y menos intereses contrapuestos que los políticos”.

En este sentido anunció que Podemos llevará al Congreso una Proposición No de Ley en la que “los grupos parlamentarios se retraten” y digan “si apuestan por infraestructuras megalómanas que no son sostenibles” o “empezamos a poner recursos en una obra que al ritmo de inversiones actuales nos llevaría 25 años terminar”.

Por su parte, el diputado malagueño Alberto Montero calificó el proyecto del anillo ferroviario como “un caso de despilfarro de recursos como venimos viendo tradicionalmente que se hace con los fondos europeos”. Para Montero la viabilidad del proyecto “era muy cuestionable” por lo que la UE “lo ha echado atrás”.

Montero criticó el “coste de oportunidad” de los recursos, con “fondos europeos que se destinan a proyectos megalómanos e inviables cuando sin embargo hay proyecto que son esenciales para la comarca de Antequera y la provincia de Málaga” que no se llevan a cabo.

Así señalo en Málaga “dos opciones viables y demandadas desde hace tiempo” como “el puerto seco” en Antequera y “otro proyecto histórico al que nunca se han destinado recursos como el tren litoral en la costa” que, según recogía el programa de Podemos, “articule toda la Costa del Sol” y ”llegue finalmente hasta Algeciras”.

Consulta de Podemos

Preguntado sobre la consulta a los inscritos de Podemos, Sergio Pascual ha señalado que los resultados van “en la misma línea de lo que votaron los diputados en el Congreso” que consiste en “decirle al Partido Socialista que intente un gobierno que haga presidente a Pedro Sánchez” para lo que “basta con que se aleje de un programa de gobierno como el de Ciudadanos que sería factible para el Partido Popular” y “retorne a la senda de lo que el mismo Partido Socialista llevaba en su programa”.

“Solo tiene que intentarlo, igual que lo intentó con Ciudadanos le toca ahora intentarlo con Podemos”, lo que a su juicio es mucho más fácil pues es el propio programa del PSOE la base para negociar, sentenció.