Los creadores de Sherlock harán Drácula para la BBC

Según se ha publicado en Variety, el Drácula de Gatiss y Moffat tendrá ciertas similitudes técnicas con Sherlock, pero no compartirá todo.

524
Cumberbatch, caracterizado aquí como Sherlock, parece estar lejos de querer un papel en el nuevo proyecto de la BBC.

Según informó ayer Variety, Mark Gatiss y Steven Moffat (los creadores de Sherlock) están trabajando en un proyecto análogo, esta vez, con Drácula. El personaje creado por Bram Stoker será recreado en el mismo formato que la serie del famoso detective de Baker Street: Series de pocos capítulos con una longitud más prolongada de lo habitual.

Según explica la revista anglosajona, aunque el proyecto está en firme, los guiones no están aún sobre la mesa. Otra de las dudas que aún no están resueltas es el tiempo en el que se basará la adaptación. Dados los precedentes de los creadores, la obra podría ser adaptada a la actualidad, no obstante, dada la importancia del contexto en el que se sitúa Drácula, no es descartable que se base en su tiempo original (1897).

En cuanto al reparto, Variety informa de que Benedict Cumberbatch (Sherlock en la serie homónima) está bastante lejos de aceptar un papel.

En lo que al género se refiere, ya en Sherlock hubo una muestra de acercamiento. Fue en el capítulo especial The abominable bride, emitido el uno de enero de 2016. En este caso, la dirección correspondió a Douglas Mackinnon.

Dadas las circunstancias, podríamos esperar un Drácula muy british, con una fotografía cuidada y un guión apto para todos los públicos. Es decir, la típica serie bien hecha de la BBC.

Drácula: ¿Un mito sorprendente?

No es la primera vez que se intenta adaptar el mito transilvano a la pequeña pantalla, ni siquiera en esta década. En 2013, los productores de Downtown Abby intentaron llevar a cabo un proyecto draculiano, pero susodicho proyecto duró tan sólo una temporada. 

La cotidianeidad ha hecho que Drácula sea hoy en día un mito poco filmable. La historia es ya tan conocido que es muy difícil sorprender con una vuelta más de tuerca que no sea un total despropósito. Una de las últimas cintas que hemos visto al respecto es Drácula: La leyenda jamás contada (Gary Shore, 2014). Si bien el título ya es bastante pretencioso, la película no es más que un entretenimiento de domingo a la hora de la siesta.

La trayectoria de los creadores

El Británico Mark Gatiss (nacido en 1966), escribirá la susodicha serie junto a Steven Moffat (Escocia, 1961). A pesar de haber publicado varias novelas del Doctor Who -véase Nightshade (Virgin, 1992) o St Anthony’s Fire (Virgin, 1994)- la fama entre el gran público le ha llegado con Sherlock, donde dirige, guioniza y actúa haciendo el papel de Mycroft. Desde este año, además, ha asumido el papel de Jorge IV en la serie Taboo, también de la BBC.

En cuanto a Steven Moffat, su carrera también está íntimamente ligada a Doctor Who. El escocés de 56 años ha dirigido 29 episodios de la famosísima serie de ciencia ficción. A su vez, en 2008 escribió el guión para Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, dirigida por Steven Spielberg.