Poesía y rock desde Sevilla en “Efímeras”, el adelanto del nuevo LP de la banda Mapache

194

Tras una pandémica espera, Mapache estrena single adelanto y vídeo con la canción “Efímeras”, anticipo de su nuevo disco LP “Tierra de fuego”.

Siguiendo la estela del disco anterior “Danza Salomé”, encontramos de nuevo un cóctel con sello propio de rock, poesía y lenguaje cinematográfico. Este trabajo tal vez de sonido más contundente y menos crudo que el anterior, trae nuevas historias cargadas de reflexiones sobre esclavitud y lucha, amor y soledad, personajes que habitan los márgenes, algunas referencias literarias, y ecos de canciones de clásicos del rock de los 70, entre otras tantas cosas.

Realizado en Sevilla en Studio Happy Place y Sputnik Grabaciones estelares, de nuevo de la mano de Javi Mora y Jordi Gil. La banda irá publicando algunos temas de adelanto en las próximas semanas, hasta la publicación del disco en digital en todas las plataformas prevista para el próximo mes.

El videoclip es un trabajo surgido de un proyecto personal de llevar esta canción al audiovisual por Marta Mapache, quien grabó la mayor parte de las imágenes durante un viaje a California en 2019. Realiza este vídeo junto a Inma Ámerica, en la edición y montaje, que también estuvo en este viaje desde el principio siendo pieza clave del resultado final del trabajo. En la canción además de los componentes de la banda Leo García al bajo, Alberto Pielfort a la guitarra y Marcos Fernández a la batería, colaboran la chelista Carmen Fernández y el saxofonista Miguel Guinea.

“Efímeras” inicia con una escena poética del derrumbe y acaba eclosionando en un grito de rabia al carpe diem.

Mapache

Banda liderada por la poeta Marta Fernández Portillo, alias Marta Mapache, junto a los tres músicos sevillanos: Leo García (bajo eléctrico), Alberto Pielfort (viola y guitarra eléctrica), y Marcos Fernández (batería).

Mezcla de rock pantanoso, poesía y lenguaje cinematográfico. Hay en Mapache experimentación y vuelta a los orígenes, intertextualidades y guiños literarios, poesía contada en voz alta para que alcance así sus más profundos significados.

Todos sus componentes provienen de otras bandas de la escena sevillana, como Fiebre (antesala y germen de este proyecto) Strange Fruit, Mr. Spock, Southern Arts Society, Bambulee, Heredians o BTheFake. Su estilo inclasificable nace de influencias muy dispares, tintes post-rock, jazz, blues, psicodelia y un largo etcétera, donde prima no obstante el sonido crudo del rock más primigenio.

En 2017 publican su primer disco llamado “Danza Salomé”, grabado en Studios Happy Place junto al ingeniero de sonido Javi Mora y masterizado en Sputnik Recording Studio por Jordi Gil.