Policías locales y de la Unidad adscrita mejoran su formación en la lucha contra la violencia de género

542
Andalucía al Día, violencia género
Foto archivo

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha iniciado esta semana un curso para mejorar la formación de los miembros de los cuerpos de Policía Local de Andalucía y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta en la lucha contra la violencia de género.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo 16 de mayo, tiene como objetivo abordar la violencia de género desde una perspectiva amplia, tanto jurídica como de sensibilización e intervención policial, para facilitar así una labor más especializada y eficaz de los cuerpos de seguridad en la lucha contra los malos tratos que sufren las mujeres.

Este curso forma parte del plan formativo de la ESPA, que en el primer semestre de este año va a impartir cerca de un millar de horas de formación para mejorar la cualificación de los miembros de los cuerpos de policía y de los servicios de emergencia y protección civil de toda la comunidad andaluza.

A estas horas de formación se suman las 1.300 que se imparten en la XLI Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, que comenzaron 49 personas el pasado mes de septiembre y que, tras graduarse el próximo junio, prestarán servicio en 22 ayuntamientos de Andalucía.

Entre las actividades convocadas para este semestre destaca, además del curso sobre violencia de género, uno de Capacitación de Oficiales de la Policía Local, que, con una duración de 300 horas, se va a desarrollar hasta el próximo 10 de junio. La finalidad de este curso, obligatorio para las personas que hayan superado el concurso-oposición o el concurso de méritos para acceder a la categoría de oficial, es incrementar y mejorar los conocimientos en aquellas materias que constituyen el campo de actuación policial, posibilitando la capacitación del alumnado en las técnicas de intervención policial y en las habilidades de relación.

Para los días 5, 6 y 7 de abril está convocado otro curso sobre trata de seres humanos para sensibilizar a los cuerpos policiales sobre los condicionantes de género en las situaciones de trata con fines de explotación sexual, informar sobre el marco legal vigente y mejorar sus conocimientos y pautas de intervención ante estos casos. Y posteriormente, del 19 al 21 de ese mismo mes, se impartirá otro de introducción a la cultura de la mediación, para fomentar entre los agentes municipales el uso de ese recurso como forma alternativa y complementaria de resolución de conflictos a la vía jurisdiccional.