El Polígono Sur desarrolla un programa piloto para atajar la incidencia de caries en la infancia

530
Andalucía al Día, Salud bucodental

Un programa piloto de tres años de duración, diseñado y puesto en marcha de forma coordinada entre las consejerías de Salud y Educación, el Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, trabaja desde este curso escolar para atajar la incidencia de caries y enfermedades bucodentales en la infancia del Polígono Sur con actividades informativas, preventivas y de creación de hábitos de higiene dental y alimentación saludable. Este primer año se ha dirigido a más de 300 escolares de cinco colegios de Infantil y Primaria del barrio, que el viernes participarán en una actividad lúdica de concienciación a modo de clausura del curso.

El programa, denominado Por tu cara bonita, cuenta con la participación de la Junta de
Andalucía (a través del Distrito Sanitario Sevilla, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, y de la Delegación de Educación), del Ayuntamiento de Sevilla (a través la Unidad de Promoción de la Salud Sur, dependiente de la Delegación de Bienestar Social), de la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur (a través de sus áreas de Salud Comunitaria y Educación) y de tres entidades que trabajan con la población escolar del barrio: Cima, Entre Amigos y Adara.

La iniciativa fue diseñada conjuntamente entre los distintos servicios tras detectarse una alta incidencia de caries en la infancia del Polígono Sur, con cifras superiores a la media debido a la situación de exclusión del barrio, que produce también desigualdades en salud. Como recuerda la memoria del proyecto, “una dieta de mala calidad, la falta de higiene o el estrés” se relacionan con el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas las bucodentales, y pueden provocar la pérdida precoz de piezas dentales o infecciones. A su vez, estas situaciones pueden dar lugar a otras como una mala alimentación, asistencias médicas de urgencia, elevado consumo de antibióticos, y en ocasiones problemas de autoestima, bajo rendimiento académico y absentismo. Por el contrario, la prevención primaria y la educación para la salud bucodental han demostrado elevados beneficios, especialmente si se aplican a una edad temprana.

El origen de Por tu cara bonita son distintos programas de salud bucodental de ámbito municipal o regional, que se han adaptado a las características de un territorio con necesidades específicas como el Polígono Sur y se han ensamblado para crear una estrategia coordinada y duradera en el tiempo. En el programa participan profesionales sanitarios (dentistas, pediatras, enfermeros y técnicos de promoción de la salud) y de la comunidad educativa (profesorado, entidades de apoyo escolar y familias), con un plan de actuación previsto durante tres cursos escolares. La programación incluye actividades asistenciales, como revisiones dentales y tratamientos preventivos y reparadores si son necesarios; y también de concienciación sobre hábitos saludables, que van desde el cepillado diario de dientes en el colegio hasta talleres de alimentación para las familias, pasando por la celebración de desayunos saludables o de actividades lúdicas relacionadas con la salud bucodental. El proyecto ha recibido el segundo premio nacional del Plan de Actividades Comunitarias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Los destinatarios son más de 300 alumnos que este curso estudian 1º y 3º de Primaria del CEIP Andalucía, el CEIP Manuel Canela, el CEIP Fray Bartolomé de las Casas, el CEIP Manuel Giménez Fernández y el CEIP Paz y Amistad, a quienes se realizará un seguimiento en años posteriores en estos mismos centros escolares; así como sus familias y la comunidad educativa de los cursos adheridos al proyecto, que recibe formación específica.

Para celebrar el final de la primera etapa de este programa piloto, los escolares participarán este viernes en una celebración en el centro cívico El Esqueleto del Polígono Sur, que incluirá actuaciones preparadas por los propios alumnos y alumnas y su profesorado en relación a la salud bucodental: habrá teatro, juegos y canciones, como el rap Diente sano o el teatro Dientín. Los objetivos del programa Por tu cara bonita son favorecer comportamientos saludables en relación a la higiene bucodental, promover una alimentación sana que incluya desayunos completos y reducción del consumo de chucherías, impulsar la asistencia de la infancia a los dispositivos sanitarios de salud dental y disminuir la prevalencia de las enfermedades bucodentales en el Polígono Sur, todos ellos incluidos en los objetivos del área de Salud Comunitaria del Plan Integral para el Polígono Sur, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias de este barrio sevillano. La iniciativa pretende ir ampliando la población a la que se dirige, sumando a otros colegios de la zona en cursos sucesivos.