Ponencia de César Peña sobre el proyecto Mil Mujeres Asesinadas

125
César Peña en Comunica2

La XI edición del Congreso Internacional sobre Comunicación y Tecnología en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Comunica2, ha contado con la presencia de César Peña, periodista de Lab RTVE.

César peña ha comenzado su ponencia explicando su trabajo, en el cual lleva 5 años y cuyo objetivo es innovar mediante nuevos formatos. Pues este ha contado orgulloso que trabaja en un equipo multidisciplinar formado por expertos en programación que se encargan del desarrollo, especialistas en diseño web, que llevan el diseño gráfico, realización que investiga constantemente nuevos espacios audiovisuales y también la parte de redacción que tiene que adaptarse a las tendencias narrativas. Además, ha resumido las principales tareas que realizan en Lab de RTVE. Algunas de ellas son crear formatos y herramientas nuevas, explorar sobre la realidad extendida y realizar webdocs apoyando así la industria del interactivo en España.

El ponente cuenta entusiasmado que en los 10 años que lleva Lab, han realizado más de 15 webdocs, 6 herramientas y 12 vídeos de 360º, por los que han recibido más de 30 premios. Peña ha compartido un par de anécdotas sobre sus proyectos. Algunos de los más actuales son “Mil mujeres asesinadas” de 2019 que tuvo un gran recibimiento y que además se proclamó ganador del Premio Ondas. Además, ha recalcado lo importante que es este proyecto porque actualmente sigue activo actualizándose cada vez que se reporta una nueva muerte por violencia de género. Su último proyecto ha sido en 2021, un documental sobre Riders y su precariedad laboral.

Por otro lado, ha explicado algunas de las cosas que ha aprendido en este trabajo, como por ejemplo que se debe dejar que las historias decidan como quieren ser contadas, es decir, que sea la gente la que se adapte a ellas. También que, si pides participación, debes participar tú también y además ha puntualizado la facilidad que hay a día de hoy para que las personas interactúen, pues basta con un solo hashtag.

César Peña ha recalcado la importancia de la participación en el proyecto de “Mil mujeres asesinadas” ya que afirma que fue la clave del éxito. Pues a través de WhatsApp las personas podían ponerse en contacto con ellos y así sus testimonios pasaban a ser el centro del relato. Peña ha concluido su ponencia diciendo “Para este proyecto creo que es necesario apoyo psicológico, pues todavía me emociono cuando pienso lo duro que fue el proceso”.