Pop y rock con “Los cinco del Museo Ruso” en Málaga

548
Andalucía al Día, Concierto los cinco en el ruso

El sábado 26 de marzo, desde las 09.30 hasta las 00.00 horas, la Colección del Museo Ruso celebra su primer aniversario con una amplia jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, y una de las actividades previstas es el concierto Los cinco en el ruso, en el que cinco bandas reinterpretarán en clave pop y rock la música del Grupo de los Cinco.

Suso Sáiz, Conde & Ojeda, Ana Béjar, Dear Sailor y Tupelo Bound son los cinco grupos elegidos para reconstruir el sábado 26 a las 22:00 horas las composiciones clásicas de Mili Balákirev, César Cuí, Modest Mússorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín, que juntos son conocidos como el Grupo de los Cinco, pilar de la música clásica rusa.

El concierto Los cinco en el Ruso es una idea del músico Julen Palacios, conocido por su paso por el grupo Los Cuantos, que compartió con Javier Colis, y que actualmente lidera Black Lennons, además de formar parte de La Femme Faquir, de nuevo con Colis. “Este proyecto pretende recuperar la música del famoso Grupo de los Cinco y acercar la música clásica a un público más joven y ecléctico. La idea es proponer a grupos de pop y rock que tomen una obra y la interpreten a su manera”, dice Julen Palacios.

Además de la música, el acompañamiento visual también tiene un gran protagonismo en Los cinco en el Ruso, gracias a las proyecciones de Xavier Rubiras. El diseñador gráfico y vídeo artista, que ha trabajado para artistas como Sara Baras, ha creado para este proyecto un trabajo visual que se proyecta entre grupo y grupo, mientras suenan las piezas originales de los compositores clásicos.

Los Cinco son un círculo de compositores que se reunieron en San Petersburgo, entre los años 1856-1870. El grupo tenía el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea, o la formación que se daba en los conservatorios de Europa. En cierto sentido, eran una rama del movimiento nacionalista romántico en Rusia.

Las bandas de los cinco en el ruso

-Suso Sáiz (Cádiz, 1957) es un músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical. Pionero de la música de vanguardia y la New Age en España, su obra ha ido evolucionando constantemente sin dejar nunca de ser experimental. Saiz es muy prolífico y también ha hecho música para bandas sonoras como El detective y la muerte de Gonzalo Suárez y El milagro de P. Tinto de Javier Fesser. También es muy reconocida su labor como productor.

-Ana Béjar es una cantante, compositora, letrista y poeta de Jerez de la Frontera, pero que ha desarrollado desde los diecisiete años su carrera artística en Madrid. Ana Béjar lleva más de dos décadas haciendo música y ha estado al frente de destacadas bandas indie como Usura y Orlando.

-Francisco Conde es un cantautor malagueño que comenzó su trayectoria al frente del grupo Cámara, en los años 80, donde también participarían miembros de bandas esenciales como Danza Invisible. Hasta el año pasado estaba al frente de la banda Santos de Goma, pero acaba de publicar su primer álbum en solitario, Reverbville. Su última colaboración es con Javier Corcobado.

-Dear Sailor es un dúo malagueño cuya música toma sus bases de artistas como Steve Reich o Brian Eno. Se expande como un fresco ambicioso y va dirigiendo el foco a una u otra de las escenas que nos quiere presentar. El sentido de lo descomunal con que componen Pepo Galán y Lee Yi es el hormigón de su música.

-Tupelo Bound es una banda malagueña formada por experimentados músicos del rock de esta ciudad: Paco Báez, Máximo Fernández y Juanillo Basura. Sus composiciones van del blues más oscuro a sonidos que nos hacen recordar a Tom Waits, Nick Cave o bandas norteamericanas del rock menos ortodoxo.