El portal del Caminito del Rey recibe 2,2 millones de visitas en su primer año de funcionamiento

495
Andalucía al Día, caminito-del-rey
Foto Juan María Álvarez

El portal web del Caminito del Rey cumple su primer año de funcionamiento. El balance de datos en estos 12 primeros meses está en consonancia con el gran interés que ha despertado en todo el mundo la recuperación del Caminito. En este tiempo, ha recibido 2,2 millones de visitas, realizadas por más de 1,3 millones de visitantes diferentes.

La empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga y responsable del portal web, ha realizado un informe recopilando datos sobre origen de las visitas, características de los visitantes y páginas consultadas. Este estudio analiza solo las visitas efectuadas a www.caminitodelrey.info, no recogiéndose las realizadas a la central de reservas reservas.caminitodelrey.info.

El análisis arroja que en los dos primeros meses de funcionamiento del portal, ante la demanda de información e interés por la reserva de entradas, se llegaron a registrar máximos de 40.000 visitas al día. En los meses posteriores, esa cifra se ha moderado aunque en el arranque de 2016 se ha situado en unas 6.000 visitas diarias.

Del total de visitas, un 38% son recurrentes, es decir, se trata de personas que vuelven a consultar la web al menos en una segunda ocasión, lo que refleja el interés por los contenidos del portal.

Igualmente, se han visitado 7,5 millones de páginas, destacando como dato muy positivo que más de la mitad de las personas consulta más de 10 páginas en cada visita. Y más del 40% de las visitas tiene una duración superior a un minuto.

Las páginas más visitadas son la portada, la preparación de la visita, información del Caminito, imágenes y avisos e incidencias.

Perfil de los visitantes

En cuanto al perfil de los visitantes, la mayoría es un público joven, ya que el 65% tienen menos de 44 años, y hay una mayoría leve de visitantes masculinos, aunque en la franja de 18 a 25 años de edad es mayor el público femenino.

La amplia mayoría de los visitantes son españoles (un 72%), destacando como origen Málaga, Madrid, Sevilla y Barcelona. Sin embargo, ha habido un fuerte incremento de las visitas internacionales, que se sitúan en el 28%. Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Holanda son los cinco países que más interés tienen en consultar el portal.

Por lo que se refiere a los navegadores y sistemas operativos más usados, la gran mayoría utiliza Google Chrome y más de la mitad de las visitas se realizan desde Android. Por tanto, las consultas a través de móviles y de tabletas superan a las realizadas desde ordenadores.
Posicionamiento de la web

Actualmente, el 59% de las visitas llegan a través de Google, y la web www.caminitodelrey.info está muy bien posicionada, ya que ocupa el primer lugar en las búsquedas relacionadas.

Sobre el acceso al portal procedente de otras webs, destacan los que provienen del canal de diariosur.es y de otros portales turísticos como skyscanner.es y andalucia.com.

En cuanto a las redes sociales, casi todo el tráfico de origen social procede de Facebook, aunque los accesos que se producen desde Twitter se corresponden con visitas de mayor duración y calidad.

Proyección nacional e internacional

La repercusión del Caminito del Rey ha motivado que se publiquen numerosos enlaces desde la web y perfiles sociales de medio centenar de medios de comunicación y agencias de prensa nacionales y en 85 medios internacionales.

Entre los medios internacionales destacan la CNN, The Washington Post, Lonely Planet, National Geographic, BBC, Financial Times o The Guardian, entre muchos otros.