Una ‘manifestación lectora’ entre las novedades de la Feria del Libro de Sevilla

1089
Andalucía al Día, Feria del Libro de Sevilla 2017

Hoy se ha presentado la Feria del Libro de Sevilla 2017 bajo el lema ‘Leer es ver más allá de las páginas’. La Feria mantiene el número de expositores, un total de 39, y el presupuesto con el que se trabaja es similar al del año pasado, en torno a los 185.000 euros, con aportaciones directas a destacar como las del Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Cultura, Fundación Cajasol, o el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la presidenta de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide, el director de la Feria del Libro, Javier López, y el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, han presentado en el espacio Santa Clara este evento que tendrá lugar del 18 al 28 de mayo.

El recinto de la Feria va a conservar la misma estructura del año pasado. «Se mantiene el espacio de la pérgola para las actividades, de lo que denominamos La Red (Red Municipal de Bibliotecas) y la Sala Apeadero. Más las actividades infantiles que se desarrollarán en Cajasol y las actividades de firmas de libros que se realizan en casi todas las casetas -algo distintivo de nuestra feria-«, ha explicado Javier López .

«Aspiramos a este papel de Feria del Libro de referencia de Andalucía, que es el que mantenemos, y es el que queremos ocupar con un sentido de apoyo a otras ferias, como se está haciendo, a través de la Asociación de Libros y a través de la Confederación Andaluza de Libreros y de la Asociación de Editores», añadía.

La Feria contará este año con la presencia de autores de «reconocido prestigio» como Dolores Redondo -encargada de la conferencia inaugural-, Fernando Aramburu, Paul Preston, Manuel Vicent, Espido Freire, Javier Gomá, Care Santos, Albert Espinosa, Sami Naïr, Sergio del Molino o Blue Jeans.

Asimismo, pasarán por el recinto de Plaza Nueva otros como Javier Sierra, Miguel Brieva, José María Guelbenzu, Juan Madrid, Ian Gibson, Maha Akthar, Luz Gabás, Fernando Delgado, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Olivier Bourdeaut, Christian Gálvez, Cristina Morató, Elisabeth Benavent, Vanesa Monfort, Inocencio Arias, Miguel Gane, Javier Salvago, Antonio Álamo, Silvia Nanclares, Salvador Compán, Gonzalo Giner, Javier Castillo, Paloma Sánchez Garnica, Daniel Ruiz, Julio Muñoz ‘Rancio’, entre otros muchos.

Pero la Feria no se vuelca exclusivamente hacia estos «grandes nombres», puesto que el objetivo es dar a conocer a todos los creadores, «especialmente si son sevillanos o andaluces». En este sentido hay que destacar a «una realidad de grandes ilustradores que estarán con nosotros como Raquel Díaz Reguera, María Hesse o Raúl Guridi, autor del cartel de este año».

Andalucía al Día, Feria del Libro de Sevilla 2017Reseñable es el aumento de actividades propuestas por parte de las librerías . «Esto nos agrada enormemente porque es parte del modelo que planteamos hace años, que se ha ido desarrollando, cada vez más, y que hace que la Feria sea más plural y responda a la realidad del sector de las librerías y del mundo de la edición en la ciudad».

Entre las múltiples propuestas resulta interesante el Taller de Booktubers, que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en la Fundación Cajasol, coordinado por Antonio García Villarán y organizado por Cangrejo Pistolero Ediciones en colaboración con Cajasol y que terminará en una mesa redonda con Javier Ruescas y Sebas G. Mouret.

Por su parte, el programa de visitas escolares que este año rinde homenaje a la figura de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre la obra de la poestisa con el espectáculo de la compañía Barataria ‘Un tren hacia la Gloria’, basado en las publicaciones ‘Gloria Fuertes para todos’ y ‘Mi primer libro sobre Gloria Fuertes’ de Anaya Infantil y Juvenil. También habrá un maratón de lectura continuada, titulado ‘Cinco horas con Gloria’, organizado por el Servicio de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales en colaboración con la Asociación MuAC y en el que participarán miembros de la comunidad educativa.

Igualmente se pondrán en marcha acciones de ‘Lectura de Guerrilla’ que tienen como objetivo concienciar al público de la importancia de la lectura, reivindicar sus beneficios para la sociedad, y por otro, movilizar a la ciudadanía para que contribuya a la ‘causa’. Así, con el apoyo del Plan de Fomento de la Lectura del Ayuntamiento de Sevilla, se hará un llamamiento al sector y a los ciudadanos para que acudan a Plaza Nueva a realizar una sentada con un libro y realizar una ‘Manifestación lectora’ que sirva para alzar la voz sobre la importancia de las letras y darle visibilidad a la lectura.

En ese sentido, «es evidente que la feria del libro es el momento álgido de todo lo concerniente a lo que ocurre en la ciudad en relación al fomento de la lectura y al mundo del libro, es el evento de vértice, por así decirlo, de lo que ocurre en Sevilla. Pero no es menos cierto que el fomento de la lectura y el apoyo al libro, el apoyo a los libreros, debería ser una actividad constante desde enero a diciembre, independientemente de este tipo de eventos que ocurren en nuestra ciudad y que sirven, de alguna manera, para llamar la atención sobre la importancia de la lectura en nuestra ciudad», declaraba Antonio Muñoz.

Cabe resaltar que la Feria del Libro de Sevilla estrena una nueva web www.ferialibrosevilla.com, «más moderna y dinámica» que busca facilitar el acceso a la información por parte de los usuarios y posicionarse en el entorno digital. Igualmente, este año estrena canal de Youtube y perfil de Instagram, donde se irá compartiendo recomendaciones lectoras de los propios expositores e imágenes del ‘backstage’ de la feria, respectivamente. Además, durante los días de la cita se convocará un concurso de fotografías en Twitter que tendrá como hasthag #leeresver y en los días previos habrá un sorteo en Facebook donde se ofrecerá a los seguidores la posibilidad de tener un encuentro con uno de los autores que visitan la feria.