Presentación ‘Sonetos y otros poemas’ de Antonio Gala en Madrid

1759
Andalucía al Día, Antonio Gala

“Era la soledad el amor mismo”, Antonio Gala.

Sonetos y otros poemas se presentó el pasado viernes en la Casa del Libro de calle Fuencarral, Madrid. El libro es una selección de poemas realizada por Manuel López Azorín, poeta y director de la colección de poesía de Eirene editorial. Conforme iba llegando la gente, tuve la suerte de conversar con Manuel. Explicó que Antonio Gala no pudo asistir al evento porque se encontraba débil. Aún así, a través de Manuel López, se comunicó que agradecía la asistencia del público de esa tarde.

Sonetos y otros poemas fue creado para reivindicar la faceta poética de Antonio Gala. La selección de poemas comenzó en el 2015 y no finalizó hasta el 2016, año en el que se obtuvo la aprobación final de Gala. Manuel López resaltó que la poesía de Gala no era tan reconocida en comparación con su novela o teatro. Esta discordancia la achacó a la concepción de estado íntimo que otorgaba Gala a la poesia, “la guardaba para él”, señaló.

En cuanto a la presentación del libro, fue dinámica y estimulante. Se alternaron lecturas de poemas  (Sesi García, Francisco Caro, etc.) con interpretaciones musicales (Rafa Mora, Moncho Otero) de los poemas del escritor.

Aquí os dejo uno de los poemas que se leyeron:

Hoy vuelvo a la ciudad enamorado

donde un día los dioses me envidiaron.

Sus altas torres, que por mí brillaron,

pavesa sólo son desmantelada.

De cuanto yo recuerdo, ya no hay nada:

plazas, calles, esquinas se borraron.

El mirto y el acanto me engañaron,

me engañó el corazón de la granada.

Cómo pudo callarse tan deprisa

su rumor de agua oculta y fácil nido,

su canción de árbol alto y verde brisa.

Dónde pudo perderse tanto ruido,

tanto amor, tanto encanto, tanta risa,

tanta campana como se ha perdido.