Presentada la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía en hospitales jiennenses

460
Andalucía al Día, estrategia de cuidados

La directora de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud, Nieves Lafuente, ha presentado esta mañana la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía a los profesionales de los hospitales jiennenses de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -el comarcal de Andújar, y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real-. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, y a él han asistido, además de personal de dichos centros, personas pertenecientes a asociaciones de sus áreas de referencia.

De esta nueva estrategia, su directora ha destacado, precisamente, la importancia de la colaboración entre ciudadanos, profesionales y familiares para mejorar los resultados en salud de la ciudadanía a través del cuidado excelente que ofrece el conjunto de profesionales de enfermería de Andalucía. El uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y la ciudadanía, y para la gestión del conocimiento es otro de los puntos básicos de este proyecto.

La Estrategia está orientada a tres escenarios: mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz. En este sentido, el trabajo en estos tres escenarios confluye para reforzar el compromiso de Andalucía con la universalidad, la sostenibilidad y la calidad de su sistema sanitario público.

Sus seis objetivos, que buscan dar respuesta a las necesidades de mejora incrementando la calidad y la continuidad de los cuidados en Andalucía, son: fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad compartida; la accesibilidad, personalización y continuidad de cuidados; el desarrollo de nuevas competencias; participar en el avance de la prevención y atención a la cronicidad, garantizar unos cuidados seguros y utilizar las TICs en el desarrollo y avance de los cuidados en Andalucía.

Aportaciones de la ciudadanía

Un aspecto importante de esta Estrategia son las aportaciones de la ciudadanía en relación con los cuidados. De ellas se han obtenido algunas claves para emprender la mejora como: la necesidad de avanzar en las competencias profesionales para el cuidado, la cercanía y humanización, la comprensión y la empatía; y el avance en la continuidad de la atención a lo largo del proceso, incluyendo aspectos emocionales y relacionales y compartiendo la atención entre profesionales, las personas atendidas, personas cuidadoras, asociaciones y recursos comunitarios.

Lafuente, ha explicado que “con la Estrategia de Cuidados de Andalucía pretendemos ayudar a la ciudadanía andaluza a prevenir o retrasar en la medida de lo posible la cronicidad, la fragilidad y por lo tanto la dependencia aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones en la gestión de su salud. Para ello, hay que rediseñar nuestros servicios dando un papel protagonista a la ciudadanía a través de canales de comunicación bidireccionales, desarrollando mayores competencias en los profesionales de enfermería y potenciar el trabajo en red para sumar sinergias con otros sectores y entidades”.

En la elaboración de esta Estrategia han colaborado: profesionales de la Consejería de Salud y el SAS, Directores de Planes y Planes Integrales, cargos directivos, cargos intermedios, lideres informales, enfermeros asistenciales y otros profesionales del SSPA que participan del cuidado (matronas, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales), además de profesionales de Universidades, Asociaciones y Sociedades Científicas, Asociaciones de Consumidores y Pacientes. Con todos ellos, se han ido estableciendo las alianzas necesarias para ir sumando valor a los proyectos estratégicos que vamos emprendiendo.

La iniciativa se inserta en el marco del Plan Andaluz de Salud y el Plan de Calidad de la Consejería y se articula de manera transversal con los Planes y Planes Integrales definidos para Andalucía.