Presentado el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020

97

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado  el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, que persigue generar más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, a través de 110 iniciativas concretas en 11 mercados prioritarios, con un un volumen de inversión de más de 2,5 billones de euros en los próximos 10 años.

Este plan se articula sobre 6 líneas de acción, para la generación de más y mejores oportunidades de negocio, proyectando la actividad internacional y la imagen tecnológica e innovadora de España en el mercado exterior.

Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido, son los 11 mercados prioritarios a los que se dirige el plan, sumados a los actuales proyectos en curso con instituciones europeas que existen actualmente.

Los proyectos están valorados en más de 2,5 billones de euros de inversión que se repartirán a lo largo de los próximos 10 años, para consolidar la posición de España en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras.

El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 define 6 líneas de acción, con un total de 110 iniciativas concretas, que permitirán reforzar la capacidad del sector de las infraestructuras en el mercado exterior.

Entre otras, está la línea Spain Transport Lab, que propone intensificar la participación de las empresas de Fomento en los foros de carácter técnico, normativo y regulatorio. También destaca la Spain Tech Transport Summit, que persigue la organización de cumbres específicas españolas en los países prioritarios.

Así, en 2018 está prevista la participación de empresas españolas en congresos de especial relevancia en el sector, dentro de la línea de acción Spain Transport Lab; y la organización del primer Innovation Bridge (México, Colombia, Perú y otros).

Por otro lado, destacar que la puesta en marcha del Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras será una plataforma de encuentro del sector, que tendrá como objetivos valorar la evolución de la coyuntura de los distintos mercados, monitorear las acciones llevadas a cabo en los países, aglutinar información y conocimiento de los diferentes agentes involucrados, así como esbozar el apoyo institucional requerido.