El presidente de la FAMP defiende el papel de las Entidades Locales Autónomas andaluzas

478
Andalucía al Día, Rodríguez Villalobos

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que desde “siempre me he mostrado muy sensible con el papel que desempeñan las ELAs andaluzas”. A partir de ahora, éstas pueden formar parte de la Federación si así lo desean y lo solicitan como miembros de pleno derecho. Para ello, desde la FAMP “hemos modificado sus estatutos” para que puedan “trabajar desde el municipalismo y para el municipalismo”. En este sentido, Villalobos destacó la creación de una comisión de trabajo específica sobre las ELAs en la FAMP.

Villalobos destacó la receptividad a todas aquellas propuestas que los ciudadanos “nos exijan y tengan como objetivo la mejora de la calidad y la excelencia de los servicios municipales que prestan las corporaciones locales”. Recordó que desde la FAMP “siempre hemos sido sensibles con los graves problemas de financiación de los entes locales defendiendo a los ayuntamientos y a las diputaciones”. Finalmente, el presidente de la FAMP manifestó que “seguiremos trabajando, con energías y esfuerzos, en la defensa de la autonomía local; así como en el apoyo a las ELAs en el ámbito de competencias que tienen asignadas por la Junta de Andalucía.

La figura de la Entidad Local Autónoma (ELAs), creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

Desde la aprobación de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, corresponde a la Junta de Andalucía la competencia para organizar el proceso electoral a la Presidencia de las Entidades Locales Autónomas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126 de la citada Ley, y en virtud de las competencias atribuidas en los artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, del Estatuto de Autonomía para Andalucía.