Un prestigioso colegio para TDAH, único en el mundo donde no se usa medicación

El Centro de Estudios ACE (Aprende Cómo Estudiar) a través de su director Rogelio López Garrido, se acerca a ‘Un colegio para hiperactivos’, único en el mundo donde no se usa medicación alguna.

13782
Foto COM SALUD Agencia de Comunicación (Flickr)

El proyecto del Centro de Educación Alive se inicia con su fundadora Angélica Sánchez quien realiza sus estudios magisteriales en la Escuela Nacional de Maestros hace tres décadas con el propósito de preparar a los niños con una educación de calidad, divertida, y útil para sus vidas. Con el fin de complementar sus conocimientos, continuó sus estudios en el campo de la Psicología en la Universidad Nacional Autónoma. Ejerció como maestra durante más de veinte años en escuelas públicas y privadas.

Andalucía al Día, Angélica Sánchez Bastida
Angélica Sánchez Bastida

La llegada de su segundo hijo, Patricio, pasó de ser una experiencia dichosa a un horror; sus “problemas” de conducta y aprendizaje la obligaron a llevarlo con especialistas (psiquiatras y neurólogos) en el campo de la salud mental, quienes le diagnosticaron con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad); comenzó así una tortuosa relación que duraría casi cuatro años, desde los dos años y medio hasta los siete, en los que el pequeño fue constantemente reprendido, suspendido, y en casos extremos expulsado de las escuelas a las cuales asistía por su inhabilidad de permanecer tranquilo o de poner atención en clase y por su agresividad con maestros y compañeros, a pesar de seguir al pie de la letra las indicaciones de estos profesionales de tomar los medicamentos prescritos.

Alive es un Centro que ayuda de una manera efectiva a familias que tienen hijos con situaciones de hiperactividad, conducta, atención dispersa, etc., sin el uso de medicamentos.
A continuación, reproducimos la entrevista realizada a Angélica Sánchez, fundadora del colegio para hiperactivos “Centro de Educación Alive”

¿Cuál es la razón de su existencia?

Esta es una alternativa cuyo objetivo primordial es manejar la verdadera razón de por qué un niño se distrae en la escuela y por qué es hiperactivo o con déficit de atención; manejando las verdaderas razones tanto físicas como educativas que corrigen cualquier problemática, y evitando así la medicación indiscriminada con fármacos psicotrópicos* que van directamente al sistema nervioso, y sólo disfrazan la problemática sin llegar a un restablecimiento del aprendizaje.

¿Cómo describiría este tipo de problemática?

Respondiendo a la necesidad creciente para educar a niños y niñas diferentes que por sus características de hablar mucho, pegar, moverse, levantarse, hablar, ser desordenado, etc., son rechazados en la educación tradicional. Estos niños son expulsados de una u otra escuela y así pasan de institución en institución sin que se encuentre una solución efectiva a su situación. Adicionalmente estos niños se enfrentan en casa con el enfado de sus padres por el comportamiento y falta de aprovechamiento que presentan en la escuela; sin embargo, el castigo y el rechazo acentúan la situación en lugar de mejorarla y así se convertirá en un verdadero problema, hasta llegar en muchas ocasiones a destruir a las familias.

¿Qué se entiende por déficit de atención?

Se entiende como la incapacidad de un niño para mantener la atención en algo (escuela) por un tiempo determinado.

¿Presentan problemas de lenguaje?

No en todos los casos. Cuando se presentan los problemas de lenguaje es por la ausencia de una imagen con un lenguaje adecuado. La imagen suele ser sustituida por programas de televisión como los dibujos donde hablan o se expresan con un lenguaje deficiente. Se hace por imitación. Es muy difícil que presente problemas fisiológicos que les impidan articular palabras correctamente.

¿Qué se entiende por hiperactividad infantil?

Se entiende como el exceso de actividad (teniendo en cuenta que el exceso de actividad tiene que ver con productividad), por lo que podríamos decir que la hiperactividad es algo positivo. Pero cuando se comprueba que el chico no puede terminar una actividad determinada y pasas a otra y a otra, sin terminar ninguna de las actividades iniciadas se convierte en ansiedad.

En su opinión, ¿cuál es el origen del problema?

En primer lugar, se tiene que revisar el tipo de alimentación que recibe el niño, cuando es una alimentación con excesos de azúcares, colorantes artificiales, conservadores y chocolates, es muy probable que tengamos un niño con estas características.

En segundo lugar, cuando un niño no tiene una alimentación adecuada basada en proteínas, es muy probable que presente deficiencias nutricionales que se puedan observar en la falta de concentración de un niño. También lo que nos proporciona una dieta deficiente basada en azúcares y carbohidratos (cereales comerciales) es que pueda haber un desbalance en el aparato digestivo y que favorezca el desarrollo de parásitos y hongos (cándida), lo cual nos da una desnutrición celular.

En tercer lugar, la falta de una técnica de estudio adecuada para que los niños aprendan y que se encuentre el canal de aprendizaje del menor, hace que su experiencia en la escuela sea desastrosa, a pesar de que son sumamente inteligentes no puedan concluir con alguna tarea escolar porque no la entienden, no saben cómo aplicarla y no encuentra la razón del uso o para qué.

Y por último, lo que se trata es que el niño recupere su responsabilidad sobre sí mismo y entienda lo que le pasa, y que no se le justifique con que él no puede o es incapaz de aprender porque supuestamente tiene un problema neurológico**. Esto es un doble ‘delito profesional’ primero por parte de las personas que diagnostican, ya que mal informan tanto al niño como a los padres, y en segundo lugar por las instituciones que ‘lo comercializan’.

¿De qué manera ayuda a estas familias?

La manera de ayudar a estas familias es dándoles a conocer el porqué de esta conducta y de esta inhabilidad, haciendo que comprendan que una buena alimentación, una buena nutrición y una buena comunicación ayudan a que esta problemática se resuelva.

Y no es de menos que se informen sobre la verdad y lean el artículo EL PSIQUIATRA QUE “DESCUBRIÓ” EL TDAH CONFESÓ ANTES DE MORIR QUE “ES UNA ENFERMEDAD FICTICIA” ( https://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia ), publicado en Bebé y más.

El colegio que fundé es una alternativa funcional que recupera el 80% de los niños diagnosticados por neurólogos, paidopsiquiatras*** y psicólogos con ‘este trastorno’ (Trastorno por déficit de atención TDA y Trastorno por déficit de la atención con Hiperactividad TDAH).

También se les da apoyo extra escolar donde los niños pueden corregir sus deficiencias académicas asistiendo por las tardes a terapias pedagógicas, siguiendo con el programa que establece el Centro de Educación. Todo ello con un buen sistema, el Applied Scholastics como tú Rogelio aplicas en tu Centro de Estudios; que hace que los niños recuperen su capacidad y deseo de aprender; devolviéndoles algo que no debieron perder, ‘el auto-determinismo****’.

No hay que olvidar la importancia que tienen los padres con la comunicación hacia sus hijos. Este tema se suele pasar por alto porque piensan que ya comunican o que otros deben de hacerlo por ellos por ser más expertos. Pero es un dato falso, los padres saben que es lo mejor para sus hijos, ellos son su referencia en la vida, lo único que hacemos nosotros es darles razones llenas de sentido común, datos funcionales y sencillos con respecto a la comunicación y el trato con los niños.

¿Qué es Applied Scholastics?

Es una corporación de servicio público sin ánimo de lucro cuyo propósito es mejorar la educación en el ámbito mundial. Su sede está en Los Ángeles, Cal. EE.UU., cuenta con al menos medio centenar de oficinas afiliadas en diferentes países, incluyendo EE.UU., Canadá, México, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria y España, entre otras.

Applied Scholastics se fundó en 1972 para promover la aplicación de la tecnología de estudio que está basada en las leyes fundamentales de todo aprendizaje; describe las barreras que obstaculizan la habilidad de una persona para captar información y aprender. Estas inhabilidades para aprender se asocian directamente a lo que le llaman atención dispersa. Esta tecnología de estudio nos da la metodología para vencer definitivamente estas barreras.

¿Por qué no usa medicamentos en el tratamiento de niños con estas características?

No se dan medicamentos porque esto no es ninguna enfermedad física; supuestamente se dice que hay un desbalance bioquímico en el cerebro y que esto afecta sus periodos de atención.

Pero yo me pregunto ¿cómo puede el niño mantener su atención en temas que son de su interés y en la escuela no tener esa habilidad? Cuando una persona tiene una enfermedad como la diabetes se le recetan medicamentos que le ayudan a regular su azúcar, y esta persona es diabética cuando está de fiesta, en el trabajo, descansando o cuando hace cosas que le interesan.

Entonces ¿cómo se puede recetar un medicamento a un supuesto trastorno que es selectivo?

Además, los medicamentos que se recetan para este padecimiento tienen su lado oscuro, ya que presentan efectos secundarios como dolores de cabeza, insomnio, falta de apetito, depresión, angustia, ansiedad, ya que van dirigidos directamente al sistema nervioso central, por lo tanto afectan la conducta.

Y aquí me cuestiono ¿por qué medicar si hay opciones disponibles que no tienen efectos secundarios y que dan una solución a los 80% de los casos? Ningún profesional de la salud mental me ha podido contestar a esto.

¿Por qué usted está considerada una autoridad en el tema del déficit de atención e hiperactividad?

Autoridad en algún tema se refiere a una persona que ante todo lo es porque entrega resultados. El centro entrega o restablece al 80% de la población que llega, por eso se me considera una autoridad. Pero quiero añadir que los especialistas de la salud mental dicen que esta problemática nunca se cura o se restablece de esta problemática, y afirman que ‘solo hay que aprender a vivir con ello’, entonces me pregunto ¿por qué se les considera a dichos especialistas autoridades en el tema si no pueden restablecer a nadie ?

 

Glosario de palabras

*Psicotrópico (sicotrópico): Dicho de una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso, alterando las funciones psíquicas. Produce efectos por lo general intensos, hasta el punto de causar cambios profundos de personalidad.
** neurológico: Estudio del sistema nervioso y de sus enfermedades.
*** Paidopsiquiatría: Es una sub especialidad de la psiquiatría que se encarga de tratar a niños..
****Auto determinismo: Ese estado de ser en el que un individuo puede o no puede ser controlado por su entorno según su elección. En ese estado el individuo se siente seguro de sí mismo en su control con el universo material y los demás.

Por Rogelio López Garrido, Escritor, Conferenciante y Director del Centro de Estudios ACE que aplica la metodología de Applied Scholastics. (www.rogeliolopezgarrido.com)