Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 impulsarán en Granada la puesta en marcha del metro, que contará con 61 millones de euros, y permitirán completar la apertura del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), para el que hay previstos ocho millones de euros correspondientes a la anualidad del pago del equipamiento.

Así lo han destacado este viernes en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, quienes han hecho hincapié en los 200 millones de euros que contemplan las cuentas autonómicas para la creación de empleo y la reactivación económica.

La consejera ha detallado que Salud incrementará el próximo año su presupuesto un 4,8 por ciento. En Granada se completará la apertura del Hospital del PTS y, ya una vez en funcionamiento la parte asistencial, se pondrá en marcha en los próximos meses con una inversión de un millón de euros una cocina que proveerá a hospitales de la provincia.

Junto a ello, el Gobierno andaluz finalizará el Centro de Salud de Gran Capitán y continuará la mejora y la modernización de los hospitales Virgen de las Nieves y el nuevo Materno Infantil, con cuatro millones de euros de inversión.

Además, los presupuestos autonómicos contemplan 61 millones para poner en funcionamiento en 2016 el metropolitano y otros 2,3 millones irán destinados al Consorcio de Transportes, mientras que se seguirán impulsando carriles bici vinculados al transporte público.

Respecto al ámbito cultural, en el próximo ejercicio vuelve a incrementarse el presupuesto para la Alhambra, con 27,4 millones, y se respaldarán los grandes acontecimientos culturales que identifican a Granada como ciudad de la cultura.

Entre ellos, Sandra García se ha referido a las actividades de la Orquesta Ciudad de Granada, para la que se consigna una partida de 1,2 millones de euros; el Festival de Música y Danza (465.000 euros) y el programa Lorca y Granada (380.000 euros). Para el Centro Lorca de la plaza de la Romanilla de la capital se han previsto 420.000 euros.

Las cuentas autonómicas incluyen asimismo el “compromiso” del Gobierno andaluz con la Memoria Democrática de Andalucía y la colaboración con la Universidad de Granada –que aumenta en un 4,2 por ciento su presupuesto para el próximo ejercicio– para la creación de un Banco de ADN, una base de datos que incluya perfiles genéticos de los restos de las víctimas recuperados en exhumaciones y de sus familiares.

ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

La consejera ha subrayado durante su intervención que los presupuestos de la Junta para 2016 destinan más de 200 millones de euros para la creación de empleo y la reactivación económica en la provincia de Granada y contribuirán a “blindar el Estado del Bienestar y fortalecer los servicios públicos”.

Concretamente, las cuentas andaluzas contemplan 28 millones de euros para los nuevos planes de empleo, 10 millones para incentivos a las empresas, doce millones para apoyar a los más de 60.000 autónomos granadinos, 39 millones para I+D+i y 3,5 millones para digitalización de la economía.

Unos 40.000 granadinos se beneficiarán de itinerarios personalizados de inserción; están previstos 3.630 contratos dentro del Programa de Ayudas a la Contratación; 9.000 personas se acogerán al Sistema Andaluz de Garantía Juvenil y alrededor de 1.700 emprendedores y pymes recibirán apoyo y asesoramiento a través de los 27 CADE.

En cuanto a vivienda, hay una partida de cuatro millones de euros para la rehabilitación integral en 593 viviendas públicas titularidad de la Junta ubicadas en la Barriada de Huerta Carrasco en Motril y en Las Flores de Pinos Puente, programa al que se puede acoger el barrio granadino de Santa Adela.

La Junta impulsará los sectores estratégicos de la economía granadina como la agricultura, que sube un seis por ciento con 135,5 millones de ayudas directas; 12 millones para incentivos agroambientales; 1,8 para mejora de regadíos; ocho para los Grupos de Desarrollo Rural; 7,7 para agricultura y ganadería ecológica o 12 millones para incentivar la competitividad de la industria agroalimentaria granadina.

IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

En relación con los colectivos de población que presentan mayores necesidades y dificultades, los programas de inclusión social y de bienestar aumentan sus cuantías un 7,4 y 18,9 por ciento, respectivamente.

En materia de Dependencia, Sánchez Rubio ha señalado que este “esfuerzo inversor” permitirá incorporar en 2016 principalmente a personas con dependencia moderada. En la provincia de Granada serán atendidas unas 25.700 personas, que se beneficiarán de más de 33.200 prestaciones; 22.400 personas con servicio de teleasistencia y a 7.800 personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio.

En lo que respecta al aumento de las pensiones no contributivas y las asistenciales, se beneficiarán 9.000 personas en la provincia; y en materia de infancia un total de 1.260 familias y 2.560 menores.

La consejera destacó la apuesta por la igualdad y los programas con impacto de género y el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener los centros de información a la mujer que atienden más de 25.000 consultas.

Por otra parte se reactivarán las obras de la variante de Moraleda de Zafayona y se terminará el nuevo Puente del Río Genil en Huétor Tájar. Próximamente, la Junta reanudará las obras del edificio administrativo Almanjáyar II que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá una inversión de 6,3 millones de euros. En cuanto a infraestructuras educativas, hay una partida de 12,3 millones de euros, y 1,4 millones para equipamientos para el nuevo colegio de Churriana de la Vega, la sustitución del colegio de Alomartes y la ampliación del Colegio Julio Rodríguez de Armilla.

El punto limpio de Maracena e Iznalloz (650.000 euros), inversiones en el Medio Natural (12,6 millones), Infoca (23,2 millones), obras de Regeneración de Áreas Degradadas en la Sierra Baza (1,2 millones), saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas de Dúrcal-Nigüelas (2 millones) y saneamiento y la depuración (11,4 millones) son algunas de las partidas de Medio Ambiente.