Primer Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario en el Teatro TNT

118

TNT se ha convertido en la última década en referente del teatro comunitario, no sólo a nivel español, sino continental, gracias a los programas culturales de la Unión Europea. Los montajes realizados con el colectivo de mujeres de El Vacie han sido el principal detonante de esta labor, pero también la programación en TNT de espectáculos con colectivos en riesgo de exclusión –discapacitados, refugiados, mujeres maltratadas, personas sin hogar,….- que culminaron con la organización en otoño de 2017 de “Rio sin Fronteras”, el evento de teatro comunitario y de inclusión mayor que se haya realizado en España. ETICO surge de esta experiencia y esta necesidad.

ETICO, Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario, tendrá lugar entre el 20 y el 24 de febrero en el Teatro TNT y contará con cuatro espectáculos programados.

El 20 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, tendrá lugar la apertura de la primera edición de este ciclo con un foro sobre teatro de inclusión y comunitario. Este foro pretende ser un punto de encuentro y reflexión sobre este tipo de teatro.

El viernes 22 de febrero llega a TNT Sueños reales de cuerpos posibles, de la compañía de flamenco inclusivo José Galán. De la inspiración en artistas con discapacidad a lo largo de la historia del flamenco, nace este trabajo de investigación coreográfica que revaloriza los cuerpos posibles en escena, y propone una reflexión sobre los cánones establecidos del arte.

El colectivo de mujeres sin hogar Mujereando vuelve a pisar el escenario del Teatro TNT el sábado 23 con El quejío de un Diosa. La pieza cuenta la historia de una diosa, de una mujer, de un grupo de mujeres sin estrellas relucientes ni flores bonitas que piden a gritos que las cuiden, las escuchen, las amen… Un impresionante montaje que no deja indiferente a nadie.

El domingo 24 se darán cita dos propuestas. Comenzaremos con Cuatro Rosas del Colectivo de familias del Vacie, espectáculo creado por Rocío Montero, la “Bernarda de El Vacie” y “alcaldesa” de la Fuenteovejuna de El Vacie. Dos características le dan una particularidad única: el hecho de que quien la ha dirigido sea una mujer de etnia gitana ágrafa y el que coincidan en el escenario cuatro generaciones femeninas: Rocío, varias de sus hijas, nietas y su pequeña bisnieta.

Hamelín de CRAES, Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, tendrá lugar a las 18h. Con este montaje comunitario han querido adaptar la tradicional historia de El flautista de Hamelín a los tiempos que corren, a modo de fábula contemporánea donde la lección que el cuento propone sea cercana a las problemáticas actuales.